Las mujeres de todo el mundo estamos viviendo un 8M más, y seguimos escuchando la misma frase, “10 feminicidios al día, en pleno 2024, lo único que podemos decir es que el número va a la alza. En este día más allá de celebrar a una mujer, lo que debemos hacer es recordar los abusos la violencia y la falta de justicia que han sufrido las mujeres a lo largo del tiempo, entender que el 8m, no es un día para celebrar, más bien es un día de luto, de reclamo, de lucha, por las que ya no están, y por las que quedamos y no queremos más sufrimientos y miedos.
Nuestra Colectiva “Historias de Venus”, en este día comparte la campaña a través de las redes sociales con el #NO ME FELICITES! LUCHA CONMIGO, por ser esta una fecha que simboliza la lucha feminista en busca del respeto, la equidad y la igualdad en los derechos y oportunidades de mujeres y niñas, es una conmemoración que tiene como origen un día trágico.
Un día para recordar la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y poner sobre la mesa los problemas que quedan por resolver, donde día a día miles de mujeres encabezan acciones para hacer valer los derechos de más mujeres y acabar con la desigualdades entre mujeres y hombres. Y recordar a las más de 140 mujeres trabajadoras que perdieron la vida en un incendio en una fábrica de Nueva York, hecho que colocó en la agenda internacional los derechos de las mujeres trabajadoras, este día es también para crear conciencia, evaluar la condición y la posición de las mujeres en el país, en el estado o ciudad.
No podemos ocultar una realidad que refleja que pese a los esfuerzos de millones de mujeres a lo largo de la historia, no han sido suficientes para terminar las injusticias que aún se viven a diario, los reclamos y las exigencias que de manera desesperada piden las mujeres, y en este día son incontables.
Porque todos los días miles de mujeres son violadas en todo el mundo, torturadas y asesinadas, mutiladas o quemadas por sus parejas, sus exparejas y familiares o por desconocidos. Porque más de 40 países todavía no poseen leyes que protejan a las mujeres de la violencia doméstica. Porque gran parte de mujeres asesinadas no son víctimas de ningún robo, delito, ni víctimas de violación. Gran parte de las mujeres que son asesinadas, lo son sin otro motivo que el desprecio por su vida, su libertad y su dignidad. Las matan porque son simplemente, mujeres.
Este 8m, es un día para alzar la voz y exigir así el cumplimiento de todos los compromisos internacionales de derechos humanos de las mujeres, así como para reconocer los logros, retrocesos y retos de miles de mujeres.
Por estos y muchos motivos más #NO ME FELICITES, LUCHA CONMIGO.!
Únete a esta campaña y sé parte de ella!.