Mazatlán es pionero en la implementación de la tecnología  al servicio de la sociedad.

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Todo un éxito el software para el programa “Escuchado a la gente”.

Con el fin de agilizar y simplificar la atención ciudadana en el marco del programa “Escuchando a la gente”, el cual se lleva acabo semanalmente en el pleno del cabildo municipal y en algunas comunidades o colonias, logrando gran éxito entre la sociedad mazatleca.

En base a la gran aceptación del programa se generó la necesidad de implementar todo un sistema informático, el cual agilizaría la atención del público presente, pero gradualmente, y gracias al arduo trabajo de la Dirección de Informática liderada por el Lic. Valentín Soto Gallardo, se le fueron adhiriendo mas piezas a este sistema, logrando convertirlo en el programa emblemático que es hoy.

“Este sistema nos permite llevar un seguimiento de la petición, demanda, reclamo o problemática del ciudadano desde que se le da su turno, pasando por la audiencia con el alcalde, directores o funcionarios, hasta la solución de tal petición” nos precisó Valentín Soto Director de Informática en el H. Ayuntamiento de Mazatlán.

A continuación el funcionario, nos describe brevemente el sistema detrás de “Escuchando a la gente”:

“Todo empieza desde la captura de los datos personales del ciudadano, aquí se introduce al sistema el asunto o petición, a que dependencia va dirigida y la naturaleza de la problemática. Se le otorga una ficha impresa con su turno, el cual cuenta con un código QR, que al escanearlo con su dispositivo móvil, puede revisar el estatus de su petición, después de este paso se procede a ingresar al cabildo.

Desde ese momento los directores de área y el presidente municipal reciben la información, la cual pueden ver desde sus tabletas o dispositivos de su preferencia, esto sirve para personalizar el trato al ciudadano y agilizar su atención.

Cuando le toca su turno al ciudadano, el maestro de ceremonias con Tablet en mano lo anuncia, procediendo a mostrar su turno en un video Wall donde se presentan el listado de turnos, con el número de ficha, nombre de la persona, así como la dependencia a la cual le compete la petición. El sistema da prioridad a las personas que en su registro indica que tiene alguna discapacidad.

Al terminar la audiencia con el respectivo funcionario, su petición se va a una base de datos, se turna a la dependencia pertinente, donde se le otorga un estatus y se le da seguimiento en tiempo real hasta su resolución final.