Aprueban Reforma a Guardia Nacional y en Materia de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

En este momento estás viendo Aprueban Reforma a Guardia Nacional y en Materia de Pueblos Indígenas y Afromexicanos

Construir y consolidar instituciones que cimenten la seguridad: Enrique Inzunza

ESTATAL. El Senado mexicano tras la discusión del dictamen, con 86 votos favor y 42 en contra, aprobó la reforma constitucional a la Guardia Nacional, para dotar al Estado mexicano de una fuerza de seguridad pública disciplinada y profesional que brindará mayor estabilidad al pueblo mexicano.

Y por unanimidad, con 127 votos a favor, se aprobó la reforma Constitucional en Materia de Pueblos y Comunidades Indígenas y afromexicanas.

El Senador Enrique Inzunza Cázarez en voz del grupo parlamentario de Morena habló por los y las sinaloenses que le confirieron su voto; “De dónde vengo, hablamos con conocimiento de causa. Y las cosas serias, las hablamos seriamente”.

Destacó que la seguridad de los ciudadanos, es una precondición básica para el acceso y ejercicio de los demás derechos; como el de la jurisdicción, es una garantía de garantías.

Hizo énfasis en “construir y consolidar instituciones que cimenten la seguridad y la garantía de los derechos, es una Cuestión de Estado, y debe colocarse por encima de las diferencias de partido”.

Explicó a detalle que en el dictamen se establece con nitidez, “la configuración de la Guardia Nacional como institución de seguridad pública disciplinada, profesional e integrada con personal de formación policial”.

Agregó el artículo 21 del dictamen, para mayor ilustración:
“Los fines de la Guardia Nacional son los señalados en el párrafo noveno de este artículo, la coordinación y colaboración con las entidades federativas y Municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la Nación. La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional”.

Como abogado, el senador sinaloense refirió; “Si tomamos en cuenta el alto índice de impunidad que no hemos podido revertir desde el inicio del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, tiene que ver con la falta de capacidades de investigación de los delitos, que ahora esta reforma permitirá fortalecer”.