Ayer en Sinaloa se renovó el gobierno en 18 municipios, y estrenaron alcaldes dos, Eldorado y Juan José Ríos. Todos van a gobernar, coincidentemente los últimos tres años que le quedan al gobierno de Rubén Rocha Moya.
En Mazatlán es histórico lo que ha ocurrido. Primero, porque Morena, el partido que fundó Andres Manuel López Obrador, ganó por tercera ocasión consecutiva la presidencia municipal; y segundo, el hecho de que una mujer, a la que no se le atribuía experiencia política, ganó las elecciones con las más alta votación en los registros locales. Y lo más sobresaliente: una mujer llega por primera vez a la silla presidencial.
Sin duda esto representa un cambio, pero a la vez un gran oportunidad para las mujeres, y un compromiso qué cumplir. Pues Estrella Palacios Domínguez llega al poder con una alta expectativa de parte de la ciudadanía. La gente quiere que su nuevo gobierno sea mejor que los anteriores.
Y Mazatlán no es terreno fácil para cumplir. La joven alcaldesa recibió muchos problemas, que no los género Morena, menos ella, pero que sí le corresponde dar soluciones.
Reparar el drenaje es una prioridad. Este destino turístico pende de un hilo en cuanto a la higiene y servicio de líneas de agua negras. El puerto puede colapsar si no se hace una cirugía mayor al sistema. Pero esta tarea implica miles de millones de pesos que no están en caja. Para un trabajo que trasciende al mismo trienio.
Otro problema son las deudas y demandas que el municipio “ha perdido”. Son cientos de millones de pesos, que de pagarlos, la comuna caería en la quiebra financiera.
A esos dos casos debemos sumar la grave crisis de seguridad en que ha caído Sinaloa donde el puerto no escapa, y por supuesto sufre más la zona rural. Hay que ofrecer paz a los ciudadanos y a los turistas.
El nuevo gobierno tambien debe resolver el tema del nuevo panteón y el depósito de desechos (el basurón). Dos casos que no esparan mas.
Entonces el panorama no es tan claro. Hay nubarrones en el horizonte que Estrella Palacios tiene al frente. Pero a los mazatlecos sólo nos resta que la nueva presidenta se imponga y dé muestras de que las mujeres sí saben gobernar. Nosotros no tenemos duda al respecto. Pero la expectativa con Estrella es muy alta, y lamentablemente los problemas son enormes.