Mazatlán, la Campaña Turística que no Llega

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La crisis económica que empieza a impactar a los sectores hotelero y restaurantero, ha despertado la necesidad de una campaña publicitaria, cuyo objetivo sea atraer turistas regionales y nacionales. Pero la iniciativa de la Cámara de Comercio local no ha logrado convencer a todos los empresarios. De llevarse a cabo dicha promoción, muchas son las voces que cuestionan el trabajo de medios de comunicación, quienes representan una latente amenaza para dicha campaña, pues muchas de sus publicaciones dejan mal calificado al puerto.

Por un lado se busca hacer una campaña que reposicione las bondades y oportunidades de Mazatlán. Pues ante el clima de violencia, cada día crece la percepción de inseguridad en Sinaloa, y el puerto lo sufre más, pues su vocación es el turismo.

Pero el trabajo de medios en general, con mayor énfasis en plataformas digitales, por desgracia se convierte en un verdadero obstáculo, pues muchos no actúan con la responsabilidad social que deberían. Hoy día muchos espacios cibernéticos suben a sus redes cualquier acontecimiento que llame la atención. Muchas de ellas están relacionadas con la violencia. Y la razón es que esas publicaciones gozan de altos índices de interacción, y terminan por generar percepciones generalizadas, por ejemplo de violencia.

Esa situación, aunado a verdaderos acontecimientos de violencia que desencadena el crimen organizado, como sucede actualmente en Sinaloa, termina por ahuyentar al turismo.

El empresario mazatleco Roberto Osuna “El Zeus”, uno de los promotores de esa necesaria campaña de promoción, acepta que cualquier esfuerzo que se haga, si antes no ocurre el compromiso de quienes publican en redes sociales, de poco o nada serviría.

Por desgracia, hoy día somos muchos los que impulsamos la comunicación o periodismo digital, pero también por desgracia, aquí se mezcla la falta de compromiso y responsabilidad de algunos que “solo buscan el like” sin importar las consecuencias.

Entonces el reto para evitar que el puerto caiga en una crisis, por ejemplo, en los niveles de la pasada “pandemia”, es grande. Por un lado está el llamado y las acciones de empresarios que ya preparan una campaña en la Ciudad de México; pero también está la indiferencia de muchos empresarios que esperan que el gobierno actúe por ellos. Y nosotros agregamos que también se convierte en obstáculo el trabajo de muchos medios, que sin importar si los hechos son reales, suben escandalosas publicaciones que en algunos casos no corresponden con acontecimientos reales. Y lamentablemente, muchos lectores, de aquí y de cualquier parte del mundo, creen en lo que leen.