ESTATAL. La celebración de día de trabajo fue el marco en el que más de 25 mil universitarios salieron a las calles de la capital de Sinaloa y expresaran, por voz de su rector Jesús Madueña Molina y la líder del sindicato único de trabadores de la UAS, Maricela G. Pérez Carrillo, persecución y cacería de brujas, y dejar claro que no cederán en lo que denominan “violación a su autonomía”.
El rector fue directo, culpó al gobernador Rubén Rocha Moya “…decirle al gobierno del estado que no daremos ni un paso atrás en la lucha por la autonomía universitaria…”, fue como advirtió Madueña al Estado.
Por su parte la dirigente del sindicato se sumó a lo dicho por el rector, y criticó que “ni en los peores tiempos de Toledo Corro, cuando intentó cerrar las preparatorias, se ha vivido tanto acoso y persecución contra las autoridades de la UAS”.
Este conflicto se ha originado desde que el Congreso de Sinaloa emitió la Ley General de Educación, donde entre otras cosas, obliga a las universidades a reformar sus leyes para que elijan de otra manera a sus autoridades y permitan ser revisadas sus cuentas económicas en el marco de la transparencia. La UAS, por medio de su rector, se ha negado a reconocer dicha Ley y no ha permitido que se auditen sus gastos financieros.