Se realizó una presentación de danza simultánea en todo Sinaloa
En el marco de los festejos por el 50 aniversario del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán se unió a la celebración con una vibrante muestra de danza folklórica en la explanada de La Casa del Marino.
Más de 270 bailarines provenientes de distintas agrupaciones, entre ellas el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura, el Ballet Juvenil de Cultura y alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM), ofrecieron una estampa monumental al interpretar las icónicas piezas “El Sinaloense” y “El Sauce y la Palma”.
Esta presentación se sumó a las celebraciones simultáneas que se llevaron a cabo en otros puntos de Sinaloa, creando un gran mosaico cultural que reflejó la esencia y alegría del pueblo sinaloense.
En esta celebración participaron diversos grupos de danza folklórica de la ciudad, entre ellos el Ballet Folklórico UPSIN, dirigido por Fernando Torres; el Grupo Saila Masso, a cargo de María Isabel Contreras Sánchez y Juan José Canales Amador; Folklórico FOLKLOUAS, dirigido por Jesús Manuel López Cruz; el Grupo De Danza Folklórica Faceam, dirigido por Ramón Escutia Varela; Escénico Ferrer, de Cali Ferrer Garzón; el Ballet Folklórico Mazahuatl, de Blanca Gabriela Ibarra García; la Compañía Folklórica El Mazatleco y Cetis 127, a cargo del maestro Gualberto Castro; y el Grupo Folklórico Huehuecoyotl.
El coreógrafo Javier Arcadia destacó la magnitud del evento, calificándolo como uno de los mejores que se han realizado en Sinaloa en los últimos años.
“Fue una muestra monumental en todo el estado de Sinaloa, conmemorando los 50 años del ISIC. Lograr esta coordinación y simultaneidad no es tarea fácil. Se eligieron ‘El Sinaloense’ y ‘El Sauce y la Palma’ por ser piezas muy representativas a nivel nacional e internacional, temas fundamentales en el repertorio de todo grupo folklórico”, concluyó el maestro.
