Fiel a su nombre el Periódico “El Debate” abre un debate que ha puesto las bases de lo que ya es el tema de café o de pasillos: el proceso electoral venidero para Mazatlán, y sus posibles candidatos a diferentes puestos de elección.
Sus columnistas ofrecen su visión en torno a lo que, segun ellos, está ocurriendo y sus líneas de evolución, en el tema político.
En una primera entrega, “El Debate” se arriesga en definir la futura contienda con dos candidatos: Juan Alfonso Mejía López por el Frente Amplio, contra Estrella Palacios Domínguez por Morena y sus aliados.
Los tres analistas coinciden en señalar que Mazatlán no es de un solo partido. Que este municipio se ha mostrado contrario a algunas encuestas, con resultados sorpresivas. En pocas palabras: Mazatlán no se comporta como Ahome o Culiacán.
Toman en cuenta la declaración que hace dos meses hizo el gobernador Rubén Rocha Moya en el sentido de que Mazatlan, Ahome y Culiacán, tendrán mujeres como candidatas a la presidencia municipal.
Con estas, otras reflexiones, aseguran que el enfrentamiento entre Juan Mejía y Estrella Palacios sería un duelo interesante.
Pues el Frente cierra filas en sus brazos empresariales y organismos camarales con Juan Alfonso Mejia. Un joven político avezado en la academia, con experiencia en la Secretaria del Ayuntamiento de Mazatlán, y como Secretario de Educación Pública en Sinaloa. De ahí el liderazgo en su fundación en materia de educación.
Morena como partido no ha dado evidencias en quienes serían sus candidatos, pero es de dominio público que Estrella Palacios Domínguez, actual Secretaria de Turismo cuenta con las simpatías de su padrino, el gobernador Rubén Rocha Moya. Ella proviene de la fuerza de izquierda universitaria. Su padre, Renato Palacios, goza de la amistad del gobernador, y la relación de luchas políticas en los grupos que ayer llevaron al actual gobernador a la Rectoría, así como en las campañas de los dos intentos hacia la gubernatura de Sinaloa.
Pero el diario no se queda en los que según serían los finalistas en la próxima contenida por la presidencia. Luego publicó el perfil de otros jóvenes políticos que, desde su óptica, también buscan este cargo: Juan Carlos Patrón Rosales, Maribel Cholet, Carlos Escobar, Guillermo Romero, y América Carrasco.
No contempla, por ejemplo a Edgar Gonzalez, Fernando Pucheta, Martín Pérez o Roberto Rodríguez. Tema para una siguiente columna.
Las dos publicaciones del periódico “El Debate” indican un punto de inflexión en el debate disperso que venía ocurriendo en el puerto. Hoy toma cierto rumbo al señalar que Morena llevaría a Estrella Palacios, y el Frente Amplio, a Juan Alfonso Mejía.