VozPopuli continúa buscando a los “Líderes de Hoy”. Esta vez conversó con el líder del Partido Sinaloense, a propósito del 11 aniversario de ese instituto.
En una breve charla exclusiva, Héctor Melesio Cuén recordó el tiempo récord al fundar el partido. Hizo 13 asambleas en un solo día.
El mayor aprendizaje, haber apoyado para hacer ganar a Morena, y sufrir el autoritarismo de quién gobierna Sinaloa.
El PAS tiene el mayor número de afiliación pero aún así trabaja todos los días. Pues la política es de mucha circunstancia y se debe estar preparado. Aún así está listo para aliarse hasta con el Frente Amplio.
Cuén es un hombre muy dinámico. Gracias a uno de sus brazos fuertes en el sur, Rafael Mendoza Zataráin, pudimos hacer contacto y platicar con el polémico jefe del PAS.
El día que pudimos verlo, Cuén sostuvo una serie de encuentros con medios de comunicación en El Bambú. Ahí respondió todas las preguntas de los reporteros, incluidas las que pegan directo en el tercer piso de palacio de gobierno. Cuén no le saca, es directo y claridoso.
Llegó puntual a la cita. Venía de hacer una entrevista, en vivo, con Roberto Osuna “El Kekon”.
Hizo algunas llamadas y giró instrucciones a sus particulares para atender a quienes lo esperaban, como nosotros, en el hotel Olas Altas Inn. Ya de frente, con una sonrisa amable y resuelto, le pedimos que nos dijera cómo surgió el PAS.
El contexto fue en el periodo en que fue alcalde de Culiacán y candidato a senador. -dijo al mirar hacia el horizonte y seguramente llevar su memoria a la capital y al Consejo Estatal Electoral, en pleno 2012.
-Me fui de candidato y dije que ganara o perdiera no regresaría a la presidencia. Y lo cumplí.
-¡Pudo haber regresado a la presidencia!
-No gané pero cumplí lo que prometí. Y entonces fuimos a donde se registran los partidos. En ese entonces se daba un año para cumplir los requisitos. Nosotros solo teníamos 10 días.
Para Cuen y su equipo de exfuncionarios de Culiacán y trabajadores de la UAS ya nada era imposible. Bastó solo un día para hacer 13 asambleas.
“Solo eran necesarias 10 pero planeamos 13 por si nos fallaban una o dos. Pero salieron todas”. Y así fue como surgió el PAS.
Luego siguieron una serie de alianzas políticas, pero la más productiva fue la que se hizo con Morena rumbo a la gubernatura.
“Pero en esa ocasión todo se quebró. Hoy Morena actúa de manera muy similar a como era el PRI. Ya que llegaron al poder quisieron desbaratar este proyecto, pero aquí seguimos vivitos y coleando”.
Cuén rechaza que esto haya sido un fracaso:
“Es un aprendizaje el que hemos tenido. Llegó gente sin escrúpulos al poder. El hecho de incumplir un convenio de la dirigencia nacional de Morena habla mal de ellos. Pero nosotros dijimos, le damos vuelta a la página”.
El también ex rector de la UAS no rodea los temas y se va directo. Se refiere a la intención, por parte de quienes gobiernan Sinaloa, en buscar el poder absoluto.
Califica como infamia y agravio a Sinaloa que primero hayan quitado a Estrada Ferreiro en Culiacán y al Químico en Mazatlán; dice que ahora van por un ente tan importante como es la UAS.
Habla de la necesidad de contrapesos en el poder y al mismo tiempo reconoce su culpa por haber empoderado a los que hoy gobiernan.
Admira a Andrés Manuel López Obrador, y lo compara con lo que sucede en Sinaloa.
“Porque él lucha, y le echa fuerte a sus adversarios, contrario a lo que pasa en Sinaloa. Aquí toda la fuerza es contra los que ayudaron a llegar (a Rocha); y en el gobierno hicieron a un lado a los morenistas”
Cuén sostiene su apoyo a Adán Augusto López Hernández, aspirante de Morena. Y aclara que a la fecha no hay acuerdo con el frente amplio por México.
Salta a la mesa la reunión masiva que tuvo Xochilt Gálvez en Mazatlán, dónde apuntan que fue el PAS quién llenó el recinto.
“No hay acuerdo… nosotros juntamos firmas para todos. Y cuando se dio el evento aquí en Mazatlán fueron invitados de parte del partido acción nacional, y la gente asistió”.
Cuén tiene el pulso de todo el Estado. Dice que es interesante lo que se va a suceder aquí en Mazatlán. Y asegura que el PAS va a participar, aún sin saber con quién. Reconoce a Memo Romero como su amigo, y a Juan Alfonso Mejía como otro gran amigo y de mucho reconocimiento.
Dice que en Mazatlán se requiere algo diferente. Que esa gente abuzona y corrupta que ha gobernado Mazatlán ya no esté.