ESTATAL. El gobernador Rubén Rocha Moya anunció hoy medidas para apoyar a quienes trabajan de la pesca y a sus familias tras la adversa situación en el sector, y aseguró que el gobierno estatal está trabajando en estrecha colaboración con los presidentes municipales para establecer un formato que permita informar sobre las condiciones necesarias para solicitar la designación de una zona de desastre.
El ejecutivo estatal también hizo hincapié en la entrega inminente de Bienpesca Estatal, un programa único en su tipo a nivel nacional, que estará disponible el miércoles 11 de este mes a través de un depósito o transferencia de 3,750 pesos a cada uno de los 32,561 pescadores que conforman el padrón de Bienpesca.
Además del apoyo financiero, el ejecutivo estatal giró instrucciones para la titular del Sistema DIF Estatal Eneyda Rocha Ruiz, con el propósito de que se haga entrega de catres, cobijas, estufitas, despensas y otros enseres para los campos pesqueros de manera que se garantice que las necesidades básicas de las y los pescadores y sus familias estén cubiertas durante estos momentos desafiantes.
“Bueno, le dije van a entregar catres, cobijas, estufitas, despensas y otros enseres a todos campos pesqueros para que los atiendan, luego inmediatamente después de que recojan su Bienpesca Estatal, que les quede claro, único estado que entrega un Bienpesca Estatal, ya recibieron su Bienpesca Federal, este es el estatal, no hay ningún otro estado y nosotros somos quienes tenemos muchos más pescadores que cualquier otro estado”, aclaró.
El gobernador Rocha reiteró su deseo de que las condiciones mejoren para todos los pescadores, tanto los de altamar como los de la bahía, y subrayó la importancia de proporcionar sustento a las familias de los pescadores más necesitados en estos momentos.
Por su parte el delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa Omar López Campos indicó que los fondos del programa Bienpesca Estatal ascienden a 61.8 millones de pesos y son igualados por el gobierno federal, los cuales representan un apoyo crucial para la comunidad de pescadores.
“Es el miércoles 11, el depósito o la transferencia a cada uno de los 32 mil 561 pescadores que tenemos en el padrón de Bienpesca, somos el padrón a nivel nacional más grande, el único que recibe un Bienpesca Estatal, entonces el miércoles 11 reciben nuestros pescadores 3,750 pesos más, esto se hace con una cantidad presupuestal por parte del gobierno del estado de 61.8 MDP, misma cantidad que invierte el gobierno federal”, dijo.