ESTATAL. El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, se protege así en contra del auto de vinculación a proceso que se dio el pasado 14 de septiembre en su contra, imputado junto con el Comité de Adquisiciones de la Casa Rosalina, informó el abogado Milton Ayala Vega.
En dicha audiencia, la vinculación se dio aun cuando se demostró que en la Ley no existe la licitación para adquirir los bienes objeto de investigación por tratarse de alimentos perecederos, además de otras pruebas como fue la cancelación de 703 facturas, que las compras hechas no excedían el monto para realizar licitación pública, entre otras pruebas.
La defensa de los funcionarios universitarios argumentó que los imputados no son servidores públicos, que la UAS no es un organismo paraestatal y que por su autonomía se rige bajo otras normas, que los recursos que recibe la Universidad de Gobierno del Estado son de procedencia federal, que no se compraron tortillas con un costo de 60 pesos el kilo, entre otros aspectos que demostraban que no se tenían los datos de prueba suficiente para vinculación.
Milton Ayala señaló que esto confirma que la Fiscalía General del Estado, en esa audiencia de imputación, abusó del poder conferido por el Estado para investigar hechos con apariencia de delitos, y se dice que abusó porque, en primer lugar, los recursos involucrados son federales y la normatividad que debería de aplicar en los procedimientos de adquisición de esos bienes es la Ley de Adquisición y Arrendamiento del Sector Público Federal y no la Estatal.