ESTATAL. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) es sede del Segundo “Festival del Pan y sus Antojos” donde este 8, 9 y 10 de noviembre en las instalaciones de la Torre Académica Culiacán, convergen la cultura y la elaboración del pan con la academia, la investigación y vinculación, en un evento que además de brindar conocimientos a estudiantes y público en general serve para degustar este rico alimento en diversas presentaciones.
El secretario general, Candelario Ortiz Bueno, enfatizó que la Licenciatura en Gastronomía de la UAS es pertinente debido a la creciente demanda en la industria de la gastronomía y es un programa académico actualizado que cuenta con infraestructura adecuada para el aprendizaje de los estudiantes.
“Felicidades a los organizadores de este evento por su creatividad ya que con la elaboración y consumo de pan logramos involucrar docencia, investigación, difusión de la cultura, extensión y vinculación con los sectores productivos que son las funciones sustantivas de nuestra Universidad (…) con la vinculación se promueve la colaboración e intercambio de conocimiento entre la comunidad educativa y el entorno social, se fomenta la formación integral de los estudiantes y el desarrollo de proyectos que beneficien a nuestra sociedad”, dijo.
Precisó que con la promoción de la cultura se contribuye al desarrollo integral de los estudiantes, se fomenta la creatividad, se fortalece la identidad cultural y se promueve la tolerancia y respeto a la diversidad cultural, y todo ello aporta al perfil de egreso de los estudiantes, además se buscan vínculos con marcas, empresas y destacados ponentes en el área gastronómica, esto como una clara muestra de lo que hace la Universidad y de que a pesar de las persecuciones políticas no ha dejado de realizar trabajo académico, de vinculación, formación de estudiantes y de aportar a la sociedad.
El encargado de la Dirección de la Facultad de Nutrición y Gastronomía, Feliznando Isidro Cárdenas Torres, señaló que este evento concebido por destacadas figuras del sector empresarial e instituciones educativas representa un hito en la cultura y elaboración del pan, es cultural y académico y ahora se convierte en evento de vinculación por la presencia y participación de marcas y empresas del ramo.
“Estamos muy contentos porque es la segunda ocasión en que se realiza este evento (…) este año regresa con este componente cada vez más académico y ahora siendo sede la Universidad Autónoma de Sinaloa, contamos con una serie de exponentes amantes del pan y en materia de elaboración y presentación de nuevos productos de panificación”, expresó.
Detalló que el pan es un alimento milenario y base en la comida mexicana y el Festival del Pan y sus Antojos permitirá obtener conocimiento y cultura.