El reciente destape del gobernador de Nuevo León, Samuel García; y la decisión de Marcelo Ebrard para quedarse en Morena, y no en MC, vienen a despejar dudas y marcar una evidencia política rumbo al proceso electoral federal.
Mucho se había especulando que el partido político, Movimiento Ciudadano (MC) optaría por aliarse al Frente Amplio por México (FAM) donde están el PRI, PAN y PRD. Pero no ocurrió.
En el FAM se quedaron con las ganas de que MC le entrara a enfrentar a Claudia Sheinbaum desde la oposición.
No era mala estrategia para Xochitl Gálvez, pues MC en números hoy día es mejor que el PAN y PRI. Tienen estructura en todo el pais y gobiernan dos importantes estados: Jalisco y Nuevo León. Y es un partido “fresco”.
Pero la duda recayó en Dante Delgado, dirigente de MC, quien tomó la decisión.
Creemos que fue una decisión acertada, pues como “viejo lobo” de la política que es Dante Delgado, decidir nombrar candidato, seguro le permitió alguna buena negociación con el poder federal, o con Morena. Y que los resultados sirvan para la operación legislativa en las cámaras de senadores y diputados en el nuevo gobierno.
Eso le permitirá a MC mantenerse como fuerza y opción política en el poder legislativo.
Pero la mejor estrategia fue poder figurar como opción política en medio de la polarización de opciones y grupos que disputan el poder federal. MC irá en medio de entre Morena y FAM.
Eso fortalecerá la figura de MC, con un candidato que mantienen en la reserva: Luis Donaldo Colosio Riojas, quién buscaría ser presidente de México cuando morena vaya en declive después del desgaste del gobierno de Claudia Sheinbaum.
No suena mala la estrategia de Dante Delgado. Pero dicha forma conlleva el debilitamiento actual del FAM, pues Samuel García irá a quitar votos a la oposición, pues la clientela electoral de Morena parece ser más consolidada, por la figura de Andrés Manuel López Obrador, y la política social que ha logrado sembrar la federación en todo México.
Entonces la inclusión del ex gobernador de Nuevo León, vendrá a fortalecer a Morena, y a largo plazo la posibilidad de que MC, se convierta en verdadera opción de poder rumbo a la presidencia de la república, en 2030.