Al parecer no ha sido fácil para Morena definir la candidatura por Mazatlán, debido a varios factores: la equidad de género que se debe cumplir con la autoridad electoral, los compromisos pactados, y la necesidad de conformar el bloque de gobierno que responda a los criterios de la jefatura política en Sinaloa.
Lo que podría ser un obstáculo y a la vez no, es el cúmulo de aspirantes por Morena para este municipio. Entre mujeres y hombres se habla de aproximadamente 14 aspirantes.
La lista se aligeró cuando se supo que Alejandro Higuera y Manuel de Jesús Guerrero, buscarán un distrito local.
Haber reservado para un hombre en Ahome y Mujer en Guasave, a Morena le quedaría por cumplir con otro hombre y mujer para Culiacán y Mazatlán.
Todo mundo asegura, por el criterio de grupo y lealtades garantizadas, que Culiacán seria para Juan de Dios Gámez Mendivil, lo que obligaría a que el puerto sea encabezado por una mujer, como primer escenario.
Pero si Teresa Guerra Ochoa o Merari Villegas, quienes buscan ser alcaldesas de la capital, cualquiera logra amarrar la candidatura con ayuda del centro del país, el candidato en Mazatlán sería hombre, como escenario dos.
En el primer caso, el de las mujeres, es bastante complicado, por dos razones: ninguna mujer tiene el posicionamiento ideal que garantice una contienda suficientemente competitiva.
Se dice que Morena “gana con quién sea” por el arrastre de Claudia Sheinbaum y de la marca Morena; pero Mazatlán “se cuece a parte” y la confianza puede ser fatal.
De las mujeres destaca Celia Jáuregui, pues es quien a nuestro juicio tiene mayor experiencia como funcionaria, regidora y diputada. Quizás le siga Estrella Palacios, quien hoy encabeza Turismo. Elsa Bojorquez el haber sido síndica la coloca en la línea. Judith Villa, por la experiencia en el sistema judicial, y Emma Choreño por el trabajo en Imujeres.
Sin duda hay cierta experiencia pero con poco posicionamiento. Eso cuenta.
En el escenario dos, con los hombres, creemos que está más fácil. Édgar González llevaría la preferencia, pues como alcalde interino ha hecho un gran esfuerzo, lo que hoy mantiene en paz al municipio y con una dinámica actividad en los servicios públicos. Édgar está posicionado y conoce las dimensiones e implicaciones para gobernar.
No obstante habría que tejerse muy fino para acomodar a figuras como “Pity” Velarde, Fernando Pucheta o Carlos Escobar.
Pero el escenario podría complicarse aún más, pues Morena mantiene una alianza nacional con el Partido del Trabajo, y en Sinaloa la necesidad de cumplir con INE, en terminos de equidad y rentabilidad electoral, se amplía, es decir, hay más municipios donde se debe cumplir con candidaturas para mujeres. Eso lo trataremos de explicar en otra entrega.
Entonces la moneda sigue en el aire para Mazatlán, y el escenario podría complicarse más con la intervención del PT.