ESTATAL. De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2023, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las ciudades sinaloenses de Mazatlán y Culiacán fueron posicionadas como la segunda y tercera ciudad, respectivamente, más competitivas de todo México, entre las urbes que tienen de 500 mil a un millón de habitantes, mientras que Los Mochis, aparece en la cuarta posición de entre las ciudades con población de 252 mil a 500 mil habitantes.
Al respecto, el gobernador Rubén Rocha Moya afirmó que desde el inicio de su administración, en estas tres grandes ciudades sinaloenses, al igual que en todo el estado, se han impulsado obras con sentido social para satisfacer las necesidades de la población, pero al mismo tiempo, en el ámbito productivo, se gobierno ha dado seguridad a la inversión, por lo que consideró un orgullo que el IMCO las haya designado como las ciudades más competitivas de todo México.
En esta reciente evaluación del IMCO, se informa que la ciudad mejor evaluada de manera general fue Durango, pero Culiacán, Mazatlán y Los Mochis ocupan algunos primeros lugares en subíndices específicos del referido Índice de Competitividad Urbana.
Es por ello que Culiacán tiene el primer lugar en el Subíndice de Sociedad Incluyente, Preparada y Sana; al igual que en el Subíndice de Economía Estable; el segundo sitio en Mercado de Trabajo; segundo lugar también en Innovación de los Sectores Económicos, y el cuarto lugar en Infraestructura.
Mientras que Mazatlán, ocupa el segundo lugar en los Subíndices de Economía Estable, y en el de Apertura Internacional; y el quinto sitio en los Subíndices de Mercado de Trabajo; Gobiernos Eficientes y Eficaces; y en el de Infraestructura.
.