La lista de probables candidatos que plasma la decisión del Consejo de Morena en Sinaloa ha generado confusión y multiples lecturas ante una evidente falta de comunicación formal de ese partido.
Dejar que la opinión pública haga sus conjeturas sin mayores datos genera toda serie de interpretaciones que no sabemos qué tanto ayudan o perjudican al proyecto del partido guinda.
La famosa lista sorprendió a todos, y creo que más a quienes no aparecieron. Ahí se contempla a personajes que han hecho precampaña con una ligitima aspiración: Edgar Gonzalez, Fernando Pucheta, Alejandro Higuera, Carlos Escobar, Juan Carlos Patrón, o Celia Jáuregui, por citar a los de mayor posicionamiento común.
Pareciera que el consejo solo escogió a los propios y algunos con los que buscó congraciarse con el mismo gobernador. Pues se habla de Juan de Dios Gámez y de Enrique Inzunza, entre otros muy cercanos como Teresa Guerra o Graciela Domínguez.
Es decir, construyeron una lista con los morenos “apreciados” por el Consejo y con los de Rocha. Parece que ese fue el único criterio.
La sorpresa se inscribe también en que ese paso no estaba anunciado en la ruta de Morena, y quién dio los resultados no era su dirigente.
También la lista viola el derecho de todos los aspirantes quienes atienden las reglas, esperaban la encuesta, y las fechas.
Pareciera que es un clásico “madruguete”. Pero no se identifica de quién y para quién.
Pero la polémica es real, y en el caso Mazatlán, elevó los comentarios para la joven secretaria de turismo, Estrella Palacios. Los más contundentes van en el sentido de que el Consejo ha “entregado la plaza” y perder Mazatlán; otros más moderados indican que es bastante riesgo considerar sólo a los números de la marca Morena, como mayor elemento de triunfo. Pues hay quienes aseguran que si el guinda tiene 67 por ciento de intensión de voto contra 20 de la oposición, se puede candidatear “a cualquiera”.
Un primer escenario lo discutíamos mis compañeros Juan Manuel Ochoa y Joaquín Hernández, que de ser Estrella Palacios la candidata, deberá ocurrir una fina construcción de un equipo de gente experta para hacer, con inteligente estrategia, una campaña con el mínimo de errores, a fin de mantener a Estrella en la delantera toda la campaña.
Otro escenario, sin descartar el primero, es que Estrella vaya a la contienda acompañada de candidatos que tengan trayectoria y fuerza propia: Fernando Pucheta, Alejandro Higuera, Juan Carlos Patrón, Carlos Escobar, Celia Jáuregui y Judith Villa.
Creemos que Morena la tenía más fácil con Edgar Gonzalez, pero la famosa lista indica que va un hombre en Culiacán. A menos que en Ahome ocurriera algún ajuste, el actual alcalde podría encabezar y ganar.
Pero la famosa lista se va a modificar, por la simple razón de que Morena mantiene una alianza nacional con el partido Verde Ecologista y el partido del Trabajo.
Esos acuerdos generarán un reacomodo. Pero la famosa lista ha causado polémica en Sinaloa. Y ante la falta de una comunicación formal, permite que la “comentocracia” haga miles de interpretaciones y conjeturas, que en mucho ayudan y lastiman a Morena en su interior y exterior.