ESTATAL. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no tiene recursos para pagar la primera quincena del mes de enero, por lo que hace un llamado a sus trabajadores a que ejerzan razonablemente el recurso personal y el de las unidades académicas y administrativas ya que se mantienen las gestiones de manera intensa para cumplir con el compromiso salarial la próxima semana.
“Estamos culminando las gestiones ante las autoridades federales para la concreción del Convenio relativo al Apoyo Financiero que traía unos temas de ajuste y de corrección de rubros técnicos. En ese proceso está el área de Administración y Finanzas de la Universidad, para promover de inmediato su firma”, informó el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero.
En reunión del Colegio de Directores, en la que también estuvo presente el Rector Titular separado temporalmente del cargo, doctor Jesús Madueña Molina, se informó cómo se cerró 2023 y cómo se inicia con gestiones el 2024.
Lizárraga Otero detalló que, de los 400 millones de pesos para el pago de aguinaldo, 200 millones aportó Gobierno del Estado de recursos federalizados y los otros 200 millones la Federación los aportaría a finales del mes, por lo que gobierno estatal los aportó y los recuperó una semana después cuando llegó el recurso de la Federación, de tal forma que en ningún momento fue “regalado”.
Para el pago de la segunda quincena se recurrió como años anteriores al Convenio de Política Salarial, donde se pacta y convenia para que la SEP y Gobierno Estatal le reintegren a la Universidad al cierre del año el monto que la institución paga de incremento salarial durante todo el año, lo que representaba 226 millones de pesos, de ellos 154 millones aportados por la Federación y 72 millones por el estado.
La Federación cumplió con su parte y se acudió al Gobierno Estatal a requerir los 72 millones; adicionalmente desde 2022 el estado adeudaba a la UAS 50 millones de pesos.
“Son 122 millones que se le adeudaban a la UAS producto de dos convenios que están firmados por Gobierno del Estado, por autoridades federales y por la propia Universidad (…) se determinó por parte de ellos pagarle a la Universidad una parte de lo que se le debía, 50 millones (…) aportaron 20 millones y se negaron a pagar los 72 millones del Convenio de Incremento Salarial, aduciendo falta de suficiencia presupuesta”, enfatizó.
“El llamado es a que ejerzamos razonable y responsablemente nuestros gastos en los próximos días, no solo los personales, sino sobre todo lo relativo al funcionamiento de nuestras unidades académicas y administrativas, el pago de los salarios si está en riesgo en los próximos días, hay que tener conciencia de ello; el tema relativo a los gastos operativos también está en riesgo, tenemos que tener conciencia de ello (…) aplicar estrategias para salir adelante porque esta cuesta (de enero) nos va a costar mucho sacarla adelante”, dijo.
Agregó que Gobierno del Estado no tiene la mínima intención de ayudar a la Universidad y lo que se consigue es porque es dinero que se le debe, no les están regalando nada, “no están siendo, ni generosos, ni solidarios con la Universidad”, sin embargo, externó que este escenario adverso lejos de debilitar a los universitarios los fortalece y saldrán adelante pese a la persecución política.