ESTATAL. Así como se dio la sentencia sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, se vendrán las sentencias sobre los autos de vinculación y se demostrará que los universitarios imputados son inocentes y que todo es una persecución política, sostuvo Jesús Madueña Molina, Rector separado de la Universidad, en el marco de la audiencia de este día que se difirió para el 6 de marzo porque la Fiscalía entregó la carpeta con alrededor de 12 mil 600 hojas apenas el pasado 5 de enero.
“No voy a descansar hasta limpiar mi nombre y que se reconozca en el estado de Sinaloa que no somos delincuentes, que no somos rateros, que no somos payasos, que no somos corruptos como se ha dicho durante todo el 2023; esto que sentenció el Juez Primero de Distrito es algo histórico, que los abogados de la Universidad Autónoma de Sinaloa hayan derrotado al Congreso del Estado, hayan derrotado a quien fue varias veces presidente del Supremo Tribunal de Justicia, hemos derrotado a todas aquellas voces que dijeron que la Ley no violaba la Autonomía Universitaria”, dijo Madueña Molina antes de entrar a la audiencia.
Reiteró que siempre dijeron que la Autonomía de la Universidad, protegida por el artículo 3ro Constitucional, fracción séptima, debía ser salvaguardada, y por ello pusieron “la cara de frente” y hoy es una realidad una sentencia histórica.
“Hay que festejarlo compañeros, porque lo que ocurrió el día 11 es histórico, derrotamos a la mafia del poder con la ley en la mano”, expresó.
Por su parte el abogado Ramón Bonilla Rojas reconoció el valor de Madueña Molina quien puso en riesgo su libertad en esta lucha por la Autonomía, y aseguró que no tienen duda de que en breve sea restituido en su cargo el Rector Titular.
Durante la audiencia inicial para la formulación de imputación en contra del doctor Madueña Molina por presunto delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público y en contra de los integrantes del Comité de Adquisiciones port Desempeño Irregular de la Función Pública, el Juez de Control Adán Alberto Salazar Gastélum resolvió reprogramar la audiencia para el 6 de marzo a fin de que los abogados defensores se impusieran de los 18 tomos que integran la carpeta de investigación.
Al salir de la Sede de Justicia Penal, Madueña Molina compartió que la Fiscalía siempre ha jugado de esa manera, acusó que judicializan carpetas para mediatizarlas y la entregan a los imputados una semana antes de la audiencia, y así generar en la opinión pública que los universitarios son “marrulleros” cuando en realidad son ellos, lo hacen para desprestigiarlos.