ESTATAL. Quedó de manifiesto que la vinculación a proceso y la separación del cargo del Rector y demás funcionarios universitarios “fue hecha al vapor” y sin haber ningún documento que le permitiera al Juez de Control hacerlo, afirmó el doctor Jesús Madueña Molina, Rector Titular de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) al salir de la audiencia donde se otorgó la reapertura de investigación por 4 meses más, en un proceso por demás fuera de legalidad ya que el plazo de 6 meses para la investigación complementaria feneció el 14 de marzo.
“Pero lo hicieron porque es un capricho del Gobernador, y esta ampliación del plazo de investigación es para tenernos en los medios, para mantener un tema en el cual ellos no tienen nada, nosotros lo que quisiéramos es que nos acusen, se supone que ya se vencieron los seis meses y deben de presentar la acusación, pero ¿por qué no lo hacen? porque no tienen nada, pero lastimosamente estamos en manos de un poder totalitario”, expresó Madueña Molina.
“¿Cómo es posible que se viole la normatividad en el tema, que el Código (Penal) les valga un comino, la Constitución y todo? aquí vemos cómo es un equipo bien establecido por parte de la Fiscalía y del Poder judicial y cómo se coordinan los fiscales con el Juez para hacer todo esto, es una arbitrariedad”, enfatizó.
Durante la audiencia los abogados defensores Milton Ayala Vega y Alfonso Ontiveros Salas interpusieron recursos de queja contra el Juez porque no verificó que estuvieran dadas las condiciones para realizar la audiencia toda vez que el Asesor Jurídico victimal, nombrado de oficio, no les entregó la solicitud de reapertura de investigación que originó la audiencia, además argumentaron en varias ocasiones que dicha solicitud la hizo fuera del plazo de los 6 meses, lo que reconoció el mismo Asesor y dijo que fue una “negligencia” de su parte, pero el Juez hizo oídos sordos.