ESTATAL. Con motivo de la celebración del Día de la Santa Cruz, que es también el día en que se celebra a los albañiles en México, la candidata de Morena al Senado de la República, Imelda Castro, asistió a un desayuno con constructores agremiados en la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y el Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa (CICS).
Asistieron también Enrique Inzunza, Juan de Dios Gámez y Jesús Ibarra, candidatos de Morena al Senado de la República en segunda fórmula, a la alcaldía de Culiacán y a la diputación federal por el distrito 5, respectivamente.
Imelda Castro aseguró ante los presentes: “Tenemos claridad de que la industria de la construcción es uno de los principales sectores de la economía mexicana y el más importante en cuanto al valor de mercado en toda América Latina”.
Explicó que los proyectos de construcción de infraestructura son responsables de la generación de una gran cantidad de empleos, y que, según datos de la Secretaría de Economía federal, 8.48 millones de mexicanos están involucrados, directa o indirectamente, con la industria de la construcción.
“No es casual que el año pasado haya representado el 6.8% del Producto Interno Bruto del país. La industria de la construcción de México está valorada en 175.9 mil millones de dólares y ya se posiciona como el duodécimo mercado de construcción más grande del mundo”.
La candidata agregó que las posibilidades de expansión de esta industria en un mercado internacional son también muy grandes, y que, para 2024, se prevé un crecimiento de 3% a 5%.
Comentó que los constructores tienen un rol fundamental en el proyecto de país que ha trazado la candidata presidencial de Morena, la Dra. Claudia Sheinbaum, particularmente en tres grandes áreas: 1) la construcción de edificaciones residenciales, 2) la construcción de edificaciones no residenciales, y 3) el desarrollo de infraestructura y obra pública en general