Esperan que se cumpla satisfactoriamente
ESTATAL. Son 15 los procesos administrativos y de extensión de diversas dependencias universitarias de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que se someterán a evaluación para su recertificación, manifestó el Secretario Académico Universitario, doctor Jorge Milán Carrillo, durante la reunión de apertura de la Auditoría Externa de Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad en la Norma ISO 9001:2015, la cual se realiza a través del Organismo Certificador ACCM, América.
“Puedo asegurar que las unidades organizacionales que hoy participan y sus procesos que serán verificados cumplirán satisfactoriamente con los requerimientos de conformidad, pues conocemos su excelente desempeño”, enfatizó.
En su mensaje, el doctor Feliznando Isidro Cárdenas Torres, Director del Sistema de Gestión de la Calidad (DSGC), destacó que desde el 2004, la Casa Rosalina ha mantenido un constante trabajo para mejorar cada vez más los diferentes procesos y servicios que se ofertan a la comunidad sinaloense, logrando certificaciones internacionales como la que está por iniciar.
“Me siento muy contento porque ese sistema ha evolucionado, ha madurado y ha fortalecido esa mística de mejora continua que tiene la Universidad Autónoma de Sinaloa, expandiéndose poco a poco a lo largo y ancho del estado, en diferentes dependencias e incluso incursionando en distintas y una variedad de normas en las cuales también nos estamos certificando”, expresó.
Por su parte, el ingeniero Luis Roberto Sierra Ortiz, auditor líder y representante del Organismo Certificador, informó que su equipo conformado por 5 auditores, estarán evaluando la conformidad en diversos procesos, validando los criterios de la Norma ISO 9001:2015 para prestar servicios de calidad cumpliendo con las expectativas de los usuarios, con la finalidad de emitir el certificado que valide este cumplimiento normativo.
“Da un reconocimiento tanto nacional, como internacional, porque son normas internacionales, entonces da esa confianza a los usuarios de que están recibiendo servicios debidamente controlados para poder tener resultados esperados (…) la UAS ha tenido bastante tiempo operando este sistema por lo que esperamos resultados muy satisfactorios”, señaló.
Anunció que estos evaluadores buscan siempre el cumplimiento de la Norma, y de existir un hallazgo, cuentan con tres tipos de clasificaciones para su documentación: oportunidad de mejora; aspectos que no son incumplimientos, pero se pueden optimizar, y las no conformidades que se dividen en dos: menor; incumplimiento que no impide el cumplimiento del objetivo, y el mayor; que si podría afectar el cumplimiento del objetivo y la operación.
Este proceso de recertificación se implementará desde el 26 al 29 de noviembre, en las Direcciones de Contabilidad General; Comunicación Social; Auditoría Interna; Sueldos y Salarios; Editorial; Radio UAS; Torre Académica Culiacán; Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud; Secretaría de Administración y Finanzas; al igual que Extensión de la Cultura.