ESTATAL. El H. Consejo Universitario, máximo órgano de Gobierno de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), aprobó en Sesión Ordinaria a Yamir de Jesús Valdez Álvarez como representante legal y nombró a José Ramón Bonilla Rojas como asesor jurídico de la casa de estudios en los procesos penales donde la Universidad sea parte ofendida.
Luego de una ronda de participaciones de consejeros maestros, directores y alumnos se aprobó también un “rechazo absoluto” de este Consejo Universitario a la decisión y “determinación ignominiosa” por parte de los jueces de control de separar del cargo al representante legal y a los asesores jurídicos victimales en los procesos que se instruyen en contra de la Universidad.
Por motivos de salud el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero no asistió a la Sesión, la cual se desarrolló de acuerdo a la normatividad universitaria de tal forma que el Secretario General de la institución y Secretario del Consejo, doctor Candelario Ortiz Bueno fungió como Presidente del mismo y se nombró al doctor Wenseslao Plata Rocha como Pro Secretario.
El doctor Ortiz Bueno dio a conocer la Información Institucional destacando actividades y logros académicos y deportivos, así como eventos relevantes que revalidad el compromiso de la Universidad con la calidad y la excelencia en su quehacer, confirmando así que las funciones sustantivas no se han detenido a pesar de la persecución política de Gobierno del Estado.
“Aún con esos ataques que se tienen no nos van a doblar y vamos a seguir trabajando, la UAS no se va a tener y no vamos a hacer la generación que entregue la autonomía al Gobierno del Estado como lo hicieron lastimosamente otras universidades, estaremos aquí para defender la autonomía universitaria y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, dijo.