ESTATAL. Importante presencia fue la que se pudo apreciar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar (FACIMAR) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) por parte de alumnado e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE), así como de otras instituciones quienes ofrecieron una observación segura mediante aparatos especializados durante el eclipse total de sol.
Los espacios de este plantel se llenaron de visitantes y universitarios que se mostraron emocionados por tan espectacular evento como lo fue este fenómeno astronómico que resultó todo un suceso histórico.
Para tal efecto, el director de la FACITE, maestro Aníbal Arana Medina destacó que la UAS cumple con su compromiso social y su responsabilidad ya que desde el año pasado estructuró un programa denominado Eclipses Solares 2023-2024.
“Hicimos un programa de capacitación que consistió en recorrer prácticamente todo el estado de Sinaloa para efecto de que nuestro personal académico de astrofísica y astronomía pudiéramos llegar a la mayor cantidad de gente posible para efecto de dar a conocer esta información y fue algo satisfactorio dado que tuvimos una buena afluencia en este tipo de actividades”.
En palabras de la investigadora invitada por la UAS, proveniente de la Universidad de las Américas Puebla, profesora Milagros Zevallos relató lo grandioso de este eclipse ya que técnicamente hablando lo que sucede es que el diámetro completo de la luna llega a cubrir totalmente el sol, resultando con esto que se haga de noche.
“En este caso, el eclipse total de sol tiene una gran convocatoria; el doctor Christopher Añorve de la FACITE nos invitó a venir aquí y estamos realizando las observaciones del eclipse con dos telescopios, hemos traído un Astromaster de Celestron y un Powersiker”.
El doctor Carlos Tapia, Astrofísico de la FACITE de la UAS, expresó su satisfacción por el ambiente agradable en las instalaciones de la FACIMAR durante el evento. Destacó la alegría y sorpresa de la gente al ver el eclipse solar, lo cual fue una gran satisfacción tanto para ellos como astrónomos como para la comunidad universitaria.
Para agregar la participación de los alumnos a través de su presidenta Paulina Padilla, quien destacó que se trajeron 4 telescopios de diferentes gamas, 2 de ellos con excelente calidad de imagen y 2 para proyectar la imagen del sol.
“Que se informen y no teman ya que estos eventos son impresionantes y únicos en la vida. Es asombroso presenciarlo en Mazatlán y animo a todos a acercarse a la ciencia y la astronomía, evitando caer en mitos antiguos”.