Los diputados son los encargados de realizar los cambios a la Constitución : Graciela Domínguez Nava
La diputada federal por Morena, Graciela Domínguez Nava, dio a conocer que el poder judicial sigue en postura negativa para que el poder legislativo, los diputados, lleven a cabo la reforma que tanto hace falta a los mexicanos para que pueda expedirse la justicia pronta y expedita como lo marca la Ley y se acabe de una vez por todas con los vicios que existen dentro del poder judicial que tanto perjudican a los mexicanos.
Afirmó que urge la reforma al poder judicial para que la justicia llegue a todas aquellas personas que no cuentan con recursos suficientes para contratar a un abogado quien los defienda.
Indicó que de llevarse a cabo dicha reforma, muy probablemente se estarían eligiendo a nuevos ministros, magistrados y jueces en el mes de junio del 2025.
En total serán 5 mil 953 candidaturas entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal de disciplina judicial,sala superior del TEPJF,5 salas regionales, Magistrados de circuito y Jueces de Distrito.
El INE, Instituto Nacional Electoral, será el encargado de organizar dicha elección.
Las campañas durarán 60 días y no habrá precampaña.
Se prohíbe el financiamiento público o privado de las campañas y la contratación de espacios en radio y televisión, o de cualquier otro medio de comunicación. Los partidos políticos y las personas servidoras públicas
no podrán realizar actos de proselitismo ni posicionarse a favor o en contra de candidatura alguna.
Los Magistrados y Jueces durarán 9 años en el cargo y podrán reelegirse de forma consecutiva y serán electos por voto popular, democracia.
Se eliminará la pensión vitalicia de los ministros.
Se reduce de 11 a 9 los integrantes del Pleno de la SCJN, se eliminan sus dos Salas y se establece su presidencia rotativa que recaerá en quienes obtengan más votos.
Las sesiones del Pleno de la SCJN deben ser públicas.
Las remuneraciones del personal del Poder Judicial no podrán ser mayores a las de la Presidencia de la República.
Se reduce el tiempo del encargo de los Ministros de la SCJN, de 15 a 12 años.
Graciela Domínguez señaló que existen otras cambios importantes en la reforma donde los únicos beneficiados será el pueblo de México.