Ningún candidato fue electo por la ciudadanía, estos representan los intereses políticos de las cúpulas de sus partidos. Los tres van a tratar de orientar el voto a su favor. Hoy la moneda está en el aire: difícil predecir quién ganaría las elecciones.
Guillermo “Memo” Romero es el aspirante que goza de mayor posicionamiento, pues tiene más de un año en campaña abierta.
Lo respalda su basta experiencia como empresario, y el trabajo que ha desarrollado al frente de los comerciantes en los tres niveles. Se dice que cuenta con fuerte poder financiero, cosa que en campaña es muy necesario. Su registro fue el tradicional donde mostró el “músculo” con miles de mazatlecos.
Quizás el mayor obstáculo son sus partidos: la gente hoy día no se siente representada ni por el PRI o PAN. Su fuerza vendría de la sociedad que no está de acuerdo con el presidente López Obrador o con Morena. Que en Mazatlán sí pesa ese segmento.
Estrella Palacios Domínguez, es una joven que no tiene mayor posicionamiento pero tiene por delante la posibilidad de crecer —con una buena estrategia de medios— y escalar.
Es una figura fresca, y tiene el total apoyo del aparato estatal y de la estructura de Morena. Por lo tanto no tendría problemas económicos.
A ella le ayudaría bastante “la marca”, es decir, que los morenistas voten sin importar quién es el candidato. Estrategia que se apoya en las adherencias que grandes sectores sociales tienen con López Obrador, y el proyecto “Cuarta Transformación”. Esos elementos convierten a Estrella en una fuerte candidata.
My-Lai Quintero es una figura que le aporta solidez al nuevo partido que irrumpe como alternativa ante la polarización política nacional representada por el Frente y Morena.
Es una mujer con mucha experiencia, y de discurso claro. Buena presencia física y con un equipo desde el Estado, en términos de su partido, que la coloca como una verdadera opción para quienes no se convenzan de las figuras políticas preponderantes.
Mientras que a My-Lai no le aporta mucho la campaña de Jorge A. Máynez, candidato nacional, a Guillermo “Memo” Romero tampoco le beneficia el impacto de Xochitl Gálvez.
Pero contrariamente, a Estrella Palacios sí le aporta el paso de Claudia Sheinbaum. Pues ambas son mujeres, las primeras que ocuparían la presidencia, una en el ámbito federal y la otra en el municipio. Con una oferta de mujeres que abrazan una línea única: el obradorismo.
Entonces la moneda está en el aire. A estas alturas es difícil emitir un juicio y determinar quién ganaría las elecciones. Los tres candidatos no vienen de sus bases. Los tres obedecen a las oligarquías de sus partidos. Y tanto el hombre como las mujeres tienen posibilidades reales.