LOCAL. Creado para contribuir a la formación integral de los estudiantes desde el ámbito deportivo, se encuentra el Gimnasio de Box “José Sulaimán”, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en la Unidad Regional Sur.
La maestra Erika Amillano Torres, Coordinadora del Gimnasio Universitario, recalcó que el recinto de Box es un semillero deportivo que funciona para todo el alumnado y la sociedad en general.
“La responsabilidad social que tenemos nosotros como Universidad Autónoma de Sinaloa, es brindarles a los jóvenes una educación integral, dentro de ese trabajo que realizamos están lo que son las actividades deportivas. Y nosotros aquí como Gimnasio de Box, tenemos una matrícula diaria que atendemos en un horario de 6 de la mañana a 8 de la noche, con 249 alumnos”.
Raciel Muñoz, entrenador del departamento de Boxeo de la UAS, fue enfático al decir que antes que ser y hacer deportistas y atletas, lo primero que trabajan con los estudiantes son los valores positivos como el respeto y compañerismo.
“De ahí vemos y canalizamos deportistas que puedan representar lo que es la disciplina del boxeo, eso es lo más importante. Y después canalizar a los talentos en donde se pueda aprovechar esas cualidades (…) Este es uno de los deportes más difíciles, sin embargo, se busca la manera de canalizar a cada deportista en lo que ellos puedan destacar más”.
El deportista y psicólogo en formación, José Omar Estrada Robles, agradeció las buenas instalaciones con las que cuenta el Gimnasio con excelentes materiales, recalcado: “Sobre la atención que me brindan aquí mis entrenadores e igual la secretaria Erika, pues es muy buena atención, nos brinda todo lo que ocupamos y está al pie de la letra”.
Por su parte, la alumna de psicología y boxeadora, Esmeralda Jazmín Patiño Juárez comentó: “Tenemos el rendimiento y la disciplina que nos ayuda mucho como deportistas, hablo por mí y por mis compañeros, que realmente podemos tener muy buena preparación para las competencias que se aproximan, gracias al rector y a todos los maestros que están aquí”.
Marco Antonio Verde Álvarez, campeón Universitario próximo en las olimpiadas, también se pronunció respecto al gimnasio, expresando: “Quiero agradecer a las UAS por la importancia de tener espacios deportivos de alta calidad (…) quiero agradecerles por tener los espacios para poder entrenar, gracias a ellos y a todos, también a mi entrenador igual, que comencé ahí. Ya hoy me encuentro clasificado a juegos olímpicos y simplemente agradecer a la UAS por estos 11 años darme su espacio y todas las comodidades para entrenar de la mejor manera”.
El Gimnasio Universitario de la UAS, mantiene la tradición deportiva y está abierto para estudiantes y público en general.