Logra calidad educativa con la certificación de sus procesos internos
ESTATAL. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha obtenido logros importantes y sustanciales a través del cuarto eje relacionado a la gestión y administración de calidad del Plan de Desarrollo Institucional.
Feliznando Cárdenas Torres, director del Sistema de Gestión de la Calidad mencionó que la eficiencia administrativa, la excelencia educativa y el fortalecimiento institucional, han sido posibles gracias al liderazgo y visión del Rector, Jesús Madueña Molina.
“En materia de gestión de la calidad podemos decir que en el plan de desarrollo institucional las metas y los objetivos que se tenían planteado y las metas fueron alcanzados de manera satisfactoria y esto impacta de manera positiva principalmente, en los estudiantes”, expresó.
Al detallar los objetivos alcanzados durante el cuarto año de gestión rectoral, el director del Sistema de Gestión de la Calidad de esta casa de estudios destacó la adecuación de la Universidad a la nueva Ley Orgánica, así como la correspondiente actualización del Estatuto General, reforma normativa que representó una transformación significativa en la estructura y organización de la institución, fortaleciendo los principios de democracia interna y transparencia.
Como ejemplo de ejercicio de la nueva legislación universitaria citó la pasada elección histórica de Rector en la que participaron más de 130,000 universitarios. Así mismo, resaltó la gobernanza y estabilidad ejemplar que mantiene la universidad, al cumplir 23 años sin estallamientos a huelga, gracias a la sólida relación, la gestión eficiente, orientada al diálogo y al respeto mutuo entre la institución y el Sindicato Único de Trabajadores de la UAS (SUNTUAS), en sus ambas secciones.
En el rubro de la calidad, resaltó que el Sistema de Gestión de la Calidad de la UAS ha sido objeto de una reestructuración estratégica, ampliando su alcance, extendiéndose a todos los rincones del estado de Sinaloa con la implementación de diversos estándares internacionales, pues ya no solo se limita a la calidad bajo la norma ISO 9001, sino que también ha incorporado la gestión ambiental por la norma ISO 14001 y la gestión educativa con la norma ISO 21001, y está en proceso de acreditación de laboratorios bajo la ISO 17025.
Indicó que actualmente, 41 procesos clave son evaluados, de los cuales 15 cuentan con certificación ISO 9001, especialmente en el área financiera, principalmente, en materia de sueldos y salarios.
