Que se impugne y se intensifique la defensa: Consejo Universitario
ESTATAL. La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no permitirá que transite la Reforma a la Ley Orgánica de la institución aprobada “en lo oscurito” por el H. Congreso del Estado, de ser promulgada por el Gobernador los casi 300 consejeros universitarios y la propia Universidad acudirán al amparo para impugnarla, así se estableció durante Sesión Extraordinaria Virtual del H. Consejo Universitario.
El máximo órgano de Gobierno de la Casa Rosalina, presidido por el Encargado del Despacho de Rectoría, doctor Robespierre Lizárraga Otero, externó un rotundo rechazo a la Reforma que “nació muerta” y “podrida”, que jamás se podrá aplicar a la UAS ni a sus universitarios porque viola la Constitución, la Ley General de Educación Superior y el acuerdo de la mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) donde el compromiso del Gobernador fue que la Autonomía permanecería “impoluta”.
“Lo que se cometió ayer es un absoluto y total abuso al Derecho, a la comunidad universitaria, a la Autonomía y a la educación, no lo vamos a permitir que transite, sigamos adelante en esta lucha, tengan ustedes la plena seguridad de que el Derecho nos asiste, tenemos la razón legal, tenemos la razón de la Justicia a nuestro lado y ante todo tenemos la razón histórica, eso nos va a sacar adelante, nuestra determinación, nuestro compromiso con la Educación, nuestro compromiso con el pueblo de Sinaloa”, enfatizó Lizárraga Otero.
A los 285 consejeros universitarios les informó que este día, muy temprano, la primera institución que llamó sumamente preocupada y agraviada es la UNAM.
“Están por tomar acciones (…) como Universidad madre nos cobijaremos en la Universidad Nacional Autónoma de México para dar y seguir esta batalla (…); lamentablemente los atropellos a la Autonomía Universitaria por parte del Congreso del Estado se lograron configurar (…) a pesar de la heroica defensa de la comunidad universitaria”, manifestó Lizárraga Otero.
Criticó que los representantes del pueblo traicionen la Ley y al propio pueblo, lo que es por demás oprobioso y terrible, ya que a pesar de la manifestación e inconformidad de la comunidad universitaria que acudió dos días consecutivos al Recinto Legislativo, donde “acorralaron” al Congreso, se realizó el atropello.
“En una actitud cobarde no se atrevieron ni a darnos la cara y en una actitud totalmente deleznable han sacado adelante un proceso legislativo a todas luces ilegal, inconstitucional, separado de todos los márgenes que la Ley establece, violaron la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en todas sus letras en la fracción Séptima, violentaron la ley General de Educación y por si fuera poco (…) violentaron también lo establecido en la mesa de diálogo (…) se dijo que la Autonomía Universitaria tenía que permanecer impoluta, limpia, no se iba a tocar e hicieron todo lo contrario a lo acordado”, externó.