LOCAL. “Es importante que como ciudadanos seamos conscientes que tenemos una obligación, no sólo pagar nuestros servicios, sino, ser responsables del cuidado y manejo adecuado de nuestros recursos naturales, como lo es el agua potable”, afirmó Claudia Valdez Aguilar, candidata a la presidencia municipal de Rosario por el partido Morena.
La candidata asegura que uno de los mayores retos para su gobernanza es lograr la autosuficiencia económica y operativa de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Rosario.
Valdez Aguilar, quien ya fue presidenta de Rosario y hoy busca la reelección, aseguró haber recibido la Junta Municipal con un adeudo de 5.5 millones de pesos, con falta de material, equipo y vehículos.
La candidata de Morena precisó que el Ayuntamiento tiene la obligación subsidiar más de 700 mil pesos mensualmente a la Jumapars para el pago de electricidad, pues hasta el momento, la Junta a pesar de ser una Paramunicipal, no es autosuficiente y aunado a ello, enfrenta demandas colectivas de pasadas administraciones; el mayor problema, la cultura de no pago de los ciudadanos, y la acumulación de deudas anteriores.
Manifestó que estabilizar la situación financiera y operativa que no se ha logrado en años, es un trabajo titánico y a largo plazo, y habrá de enfocarse en la concientización, el trabajo en equipo con los ciudadanos, y el manejo responsable de los recursos, en este último punto, Claudia Valdez calificó su Administración como austera, pues en los últimos tres años, Rosario es uno de los municipios con menos endeudamiento, gracias al gran trabajo administrativo que ha realizado.
Por último, la candidata por Morena, resaltó el trabajo de rehabilitación que se realizó en los cárcamos de bombeo tanto de la Cabecera Municipal, como de las comunidades de Pozole, Chametla y Apoderado; e hizo el llamado a los ciudadanos a cuidar del vital líquido durante esta temporada de estiaje, pues en las presas y ríos, el agua ya es escasa.