ESTATAL. Al calificar como infamia y de que existen 7 resoluciones de amparo donde un juez federal determina que los recursos propios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) no son recursos públicos y sólo pueden ser auditados por el H. Consejo Universitario, el rector titular separado, Jesús Madueña Molina y el encargado del despacho, Robespierre Lizárraga Otero, acudirán mañana a la audiencia para revisión de medidas cautelares.
“Claro que le vamos a dar a conocer esas resoluciones, claro que le vamos a hacer ver lo que ya dijeron los tribunales colegiados, les vamos a hacer ver que no pueden utilizar esas medidas como instrumento político, pero sobre todo como un instrumento político para presionar a los funcionarios universitarios para que acepten una Ley de Educación Superior que no podemos dejar de lado que es el fondo de esto”, expresó el abogado defensor doctor Milton Ayala Vega.
“Es una infamia lo que está haciendo el Juez y la Fiscalía en conta del doctor Jesús Madueña Molina, no tienen la razón, no se ha cometido ningún delito, ningún abuso de autoridad, al contrario, quienes están abusando del poder que tienen es el Gobernador el Secretario de Gobierno y al Auditora Superior porque están fabricando hechos”, aseguró.
Enfatizó que confían en el Poder Judicial y en que llegarán las resoluciones a favor como hasta el momento ha ocurrido.
“No cesaremos en nuestro actuar y trabajo defendiendo a la Universidad Autónoma de Sinaloa, porque si defendemos al Rector y compañeros universitarios, estamos defendiendo la Autonomía Universitaria”, precisó.
Expuso que por el presunto delito de abuso de autoridad derivado de la intención de la ASE de auditar los recursos propios de la UAS se vinculó a proceso al doctor Madueña Molina y a Lizárraga Otero, vinculaciones que fueron impugnadas antes jueces federales mediante amparo; también se impugnó la determinación de la ASE de auditar los recursos propios, estos últimos amparos hicieron que el Congreso del Estado y la ASE apelaron la admisión de los amparos pero un Tribunal Colegiado quien resolvió que los recursos de la UAS se equiparan a recursos privados y por tanto no son susceptibles de fiscalización estatal.
Consideró que Sinaloa tiene la triste y “célebre honra” de haber hecho una Ley para perseguir a Heraclio Bernal hace más de cien años y en 2023 crearon la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa para capturar a la Universidad Autónoma de Sinaloa y doblegar a los universitarios.