Buscan reabrir ventanilla y se registren 1 mil 500 productores que no se alcanzaron a hacerlo
ESTATAL. Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, el subsecretario de Agricultura, Ramón Gallegos Araiza, dio a conocer el reporte al día de ayer del programa de apoyo a la comercialización, tanto del maíz como del trigo, y en el primero de ellos informó que ya son un total de 16 mil 219 productores quienes han recibido su apoyo de 750 pesos por tonelada de maíz, lo que representa alrededor del 72 por ciento de avance del total de productores registrados.
Cabe destacar, que el número de productores pre-registrados es de 24 mil 113, pero quienes lograron concluir su trámite fueron 22 mil 595, de tal manera que 1 mil 518 productores no pudieron concluir su registro antes de que cerraran las ventanillas. Por ello, Gallegos Araiza informó que este mismo lunes se encuentra en la Ciudad de México el secretario de Agricultura y Ganadería, Ismael Bello Esquivel, para gestionar que se reabra la ventanilla de registro para que esos productores que faltaron puedan concluir su registro y no queden fuera del programa de apoyo.
“El secretario de Agricultura, Ismael Bello, hizo un compromiso aquí en la reunión del Consejo -de Desarrollo Rural Sustentable- y ahorita se encuentra en la Ciudad de México gestionando para que se reabran las ventanillas para estos 1 mil 518 productores que aún no pudieron registrarse, para que acudan a los centros comercializadores, traigan su documentación y concluyan su registro”, dijo.
Sobre los 16 mil 219 productores que ya recibieron su pago, cantidad que representa el 71.78 por ciento del total, explicó que amparan una producción de 1 millón 367 mil 178.78 toneladas de maíz.
En cuanto al programa de apoyo a la comercialización del trigo, el subsecretario de Agricultura informó que existe un avance del 83.26 por ciento, con 2 mil 104 productores registrados, de un total de 2 mil 527 productores pre-registrados. “Al igual, faltan 423 productores solamente, y es la misma gestión que está haciendo el secretario en la Ciudad de México”, añadió.
Sobre el almacenamiento en las presas, Gallegos Araiza dio a conocer que el promedio se mantiene en 31 por ciento de la capacidad, que fue el mismo porcentaje que se consideró para aprobar el plan de siembras del ciclo otoño-invierno 2024-2025 durante la semana pasada en la reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable.