LOCAL. El subsecretario de Promoción y Operación Turística de la Sectur Sinaloa, Ricardo “Pity” Velarde Cárdenas, consideró que este 2024 Mazatlán seguirá con el crecimiento de dos dígitos, sostenido los últimos tres años.
Mencionó que además de los aumentos en porcentajes de ocupación hotelera, es necesario tomar en cuenta que hoy Mazatlán cuenta con 2,500 habitaciones para un total de casi 13,000 de hotel más 6,500 unidades de renta vacacional, que es lo que permite ese crecimiento exponencial en la captación de turistas.
Refirió que, por ejemplo para Carnaval, como ha sido en los últimos años, se esperan ocupaciones de entre 98 y 100 por ciento en la zona turística, con la diferencia de que hoy son más los cuartos disponibles.
“Para Carnaval, hablaba con los presidentes de las Asociaciones de Hoteles, se espera en toda la zona turística del 98 al 100% de ocupación en la zona turística, y hay que mencionar que son datos que se venían dando los últimos años… pero hoy en día contamos con más de 2500 habitaciones nuevas, y no, nada más en la hotelería tradicional, ahorita mencionaba que en rentas vacacionales son más de 6 mil 500 unidades y ahorita el presidente de ADIM me decía que actualmente hay más de 6000 departamentos en construcción, entonces ese crecimiento que estamos teniendo exponencial en el número de oferta, nos está ayudando a tener estos crecimientos de doble dígito en el número de visitantes” explicó.
Pity Velarde recordó que al cierre del 2023 Sinaloa tuvo una afluencia histórica, con más de 5 millones de visitantes, de los que un alto porcentaje llegaron a Mazatlán, lo que dijo se logró gracias a la estrategia implementada por la secretaria Estrella Palacios, de unir esfuerzos con las diferentes Asociaciones turísticas y salir a promocionar todos juntos Sinaloa, con resultados tangibles, pues de acuerdo con un estudio reciente, realizado por los propios hoteleros, más del 50 por ciento de los visitantes registrados el 2023, vinieron a Mazatlán por primera vez.
Ello, añadió, implica gran oportunidad para seguir creciendo en nuevos mercados, pues al
2023 el turismo nacional que llegó a Mazatlán no fue solo de Durango Torreón y Chihuahua, sino también de Nuevo León, Guanajuato y otros que ya aparecen en los destinos que más visitan Mazatlán y que hace 4 años no estaba en estas ciudades más recurrentes.