Mundos Imaginarios” interpretan bailarines de la EPDM en la Plazuela Machado

En este momento estás viendo Mundos Imaginarios” interpretan bailarines de la EPDM en la Plazuela Machado

Jóvenes artistas en formación en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán compartieron su universo a través de la danza al presentar el resultado de su investigación personal que incluyó preguntas, inquietudes y reflexiones manifestadas en movimiento.

Durante el segundo día del Festival Cultural Mazatlán ’24, los exponentes de la danza interpretaron: “Término Crudo” de Iván Silva y Aurora Toledo, “Vestido de Niño” de Brandon Hernández, “Mercurio” de Natalie Aragón y Andrés de los Ríos e interpretada por Valentina, “Cada” de Iván Silva y “Plantifonía” de Ángel Romero.

Para la Mtra. Xitlali Piña Poujol el resultado de esta presentación es muy importante, porque la EPDM sale del Teatro Ángela Peralta, el recinto oficial, y comparte la danza en un espacio público muy importante en la ciudad, donde se presentaron temas muy reflexivos, muy humanos, de identidad de género y además lúdicos.

“La Plazuela Machado es un espacio muy generoso y muy transparente porque no necesariamente te encuentras con un público conocedor cercano a la danza contemporánea, te encuentras a público de todo, que conoce y no conoce, entonces si le gusta va aplaudir y si no se siente identificado o tocado inmediatamente se distraerá, y eso lo hace transparente y generoso”, aseguró.

“Es increíble tener estos alcances, justo llegar a la comunidad y presentar piezas que normalmente se presentan en el teatro y ahora poder apreciarlas en un espacio público, abierto, común y cotidiano como una plaza, es muy interesante ya que hay estudiantes que tienen la curiosidad de construir esa cercanía con el público e incluso están interesados por cosas más experimentales o por hacer una espacie de performance o de hecho escénico mucho más transdisciplinar, es decir mezclar las disciplinas”, agregó la bailarina, coreógrafa y maestra de danza.

Xitlali Piña aclaró que los alumnos hacen su vestuario, hacen su música, tienen texto o es teatro físico, y justo salir a la calle abre la posibilidad de entrar a la diversidad y a este quehacer que es distinto al escenario teatral.

Respecto a la misión del Festival Cultural 2024 comentó que las artes y la cultura son un tejido sanador que tienen como misión todo lo social, y consideró una fortuna poder realizarlo y presentarlo en la Plazuela Machado.