ESTATAL. En el foro “El campo en el segundo piso de la Cuarta Transformación”, el investigador y especialista en agricultura, Dr. Julio Berdegué Sacristán presentó el Plan Sinaloa para refrendar el compromiso de atender y mejorar las necesidades del sector y juntos establecer estrategias para fortalecer el campo sinaloense en aras de lograr la soberanía y autosuficiencia alimentaria del país.
La asociación Central Campesina Independiente (CCI) convocó a los candidatos al Senado por Morena, Imelda Castro y Enrique Inzunza; líderes del sector agrario, especialistas, agricultores y sociedad civil; para juntos llegar a acuerdos que den certeza y continuidad al desarrollo agrícola sinaloense.
El exsubdirector general de la FAO, coordina los temas de agenda de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo Rural como parte de los Diálogos de la Transformación que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum.
Durante su participación, el Dr. Julio Berdegué destacó que Sinaloa en este proceso de transformación podrá seguir con la política agraria siendo un eje rector, por lo que presentó cinco propuestas para el campo que encabezará la Dr. Claudia Sheinbaum al llegar a la Presidencia de México.
Anunció buscar fortalecer las políticas para Reformar la Ley Nacional de Aguas; donde se incluirán medidas de tecnificación de riego, se revisarán las concesiones y cómo se otorgan los derechos del agua.
Aseguró que se dará continuidad a los programas existentes como Sembrando Vida, Bienestar, Precios de Garantía y fertilizantes gratuitos (universal) para pequeños productores, esto con el objetivo de erradicar la pobreza extrema del campo. El Dr. Julio Berdegué hizo énfasis en mantener la prohibición al maíz transgénico para preservar el maíz criollo mexicano.
Otro punto es un nuevo esquema de financiamiento al campo, precios justos y de acceso a mercados, que busca ampliar el financiamiento a productores en tres ejes; agrícolas, ganaderos, pesqueros y acuícola. Entre otras pautas que se lograrán mediante el diálogo con productores de todo el país.
Explicó que después de que en el actual gobierno se desapareció la Financiera Rural, “tenemos que encontrar otros mecanismos de financiamiento justos, que no lleguemos a la situación de antes, en donde se beneficiaba siempre a los que más tenían y muy poco a los que menos tienen”.
Destacó que “el campo mexicano necesita instrumentos y políticas que ayuden a la transformación necesarias para ser un campo sumamente potente a nivel mundial”.
Apoyar a pequeños productores fortaleciendo su capacidad de producción, pues el 49% de la producción agrícola la representan ellos. Siempre buscando mantener la balanza comercial.
Y la transición ecológica; destacó que México actualmente es el 7mo. país en exportación a nivel mundial. Y que los consumidores cada vez más son más exigentes. Por ello se implementarán políticas para hacer innovación y tener todo sostenible. Así como el fortalecimiento a la tecnificación del campo.
El candidato al Senado Enrique Inzunza, se sumó al respaldo de las propuestas de la Dra. Claudia Sheinbaum; agregó “estamos consolidando un Estado Constitucional de Bienestar” bajo la premisa de asegurar y garantizar derechos humanos y un piso mínimo de donde partir.
Dijo, “nuestra visión política viene de abajo hacia arriba, así estamos construyendo este nuevo piso del estado de Bienestar en México”.
Por su parte, la candidata al senado Imelda Castro aseguró que “como candidatos ya hemos asumido los compromisos de la Dra. Claudia Sheinbaum con el campo y vamos a proponer el Plan Sinaloa para el sector agropecuario”.
El presidente de CAADES Marte Vega expuso que hicieron un diagnostico para fortalecer el sector agrícola. Ahí mismo planteó una serie de propuestas y recomendaciones para mejorar la productividad agrícola en Sinaloa.
Durante el foro los presentes tuvieron oportunidad de plantear directamente sus inquietudes al Dr. Julio Berdegué. En un ejercicio de preguntas y respuestas, se escucharon los planteamientos del sector.