¿Qué Hay Detrás de las Encuestas en Mazatlán?

A 15 días de campaña los candidatos de mayor expectativa, Frente y Corazón por Sinaloa y Morena, hicieron públicos algunos resultados de sus encuestas. Estas acciones dejan ver que Estrella está muy cerca de Memo Romero o que quizás lo haya rebasado.

A estas alturas aún es difícil afirmar, con esos números, quién ganará las elecciones. Pero el descuido del cuarto de guerra de Memo Romero dice por lo pronto dos cosas: que la elección se ha cerrado o que la ventaja es mínima, que para el caso es lo mismo.

El marketing en política dice, entre otras cosas, que no puedes mostrar tus cartas al enemigo, o lo que es igual y peligroso, tus debilidades.

Es muy probable, como lo hace ver el colega Julio Juárez “El Juacer” que “Memo se Enganchó” o su equipo lo hizo cometer un error, al mostrar los números de dos encuestas: MetaMetrics y GobernARTE. En ambos levantamientos el candidato del PRI, PAN, PRD y PAS en el mejor de los casos tiene una ventaja de 8 puntos. Una intención de voto donde apenas gana con dos puntos. Otra encuesta le da 6 puntos de ventaja, y para rematar deja ver que el gobernador Rubén Rocha tiene una gran aceptación de 59 por ciento, igual a la de AMLO.

¿para qué decir que el gobernador goza de esos niveles de aceptación? Se supone que el gobernador, como jefe político, también juega en este proceso, al menos con la buena percepción -y muchas otras cosas- de ser un buen elemento.

Cabe decir que Estrella ya había difundido tres resultados de igual número de casas, Demoscopia Digital, Massive Caller y RobumDigital, donde en promedio le dan 22 puntos de ventaja. “Cuchareadas” o no, las tres marcas coinciden en dos dígitos de ventaja.

Nosotros también creemos que el cuarto de guerra de Memo Romero se precipitó, seguramente para enfrentar los números de Estrella, pero lo hacen con cuentas que en buena medida indican que la joven candidata, a pesar de su poco posicionamiento, y tan solo con 15 días de campaña, se ha acercado peligrosamente a Memo Romero, o quizás lo haya rebasado. No lo sabemos a ciencia cierta, pero sus números internos si.

De ser ciertos los números de Estrella, o de creer más en los de Memo, nos dice que la ex reina, en 15 días se ha convertido en una verdadera amenaza, y que puede ganar las elecciones; pues quedan 28 días, el doble de lo recorrido hasta hoy. Es mucho tiempo si le damos valor a lo que ha sucedido en dos semanas. La encuesta de memo así se lee.

Entonces las encuestas de Mazatlán dejan ver que la competencia es entre dos y que la competencia ya está muy cerrada. Lo que pone en peligro la fortaleza que exponía el candidato de Fuerza y Corazón por Sinaloa.

Revelar tus números así, es alentar, como estrategia innecesaria, a tu adversario.