ESTATAL. Con la participación de 700 académicas, el Primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses rebasó las expectativas de generar un espacio para la expresión y difusión del trabajo que realizan, expresó el director general de CONFÍE, Carlos Karam Quiñones, en su mensaje de clausura del magno evento.
“Vamos a tomar una resolución, con el consenso de las instituciones académicas de Sinaloa, para que este primer congreso de investigadoras sinaloenses se convierta en muchos congresos donde haya espacios en su trabajo para que la sociedad sinaloense sepa que las investigadoras son productivas, que tienen mucho que dar, que tienen mucho que ofrecer y que son muy útiles para el desarrollo de Sinaloa”, proyectó.
El encuentro organizado por la Dra. Itzé Coronel Salomón, directora de Mujeres en la Ciencia de CONFÍE, en coordinación con el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UAS, que dirige la Dra. Beatriz Eugenia Rodríguez Pérez, se llevó cabo del 14 al 15 de marzo en el Centro de Aprendizaje Vivencial de la Ciencia y la Tecnología, ubicado en lo que fuera el Parque Temático.
En el segundo y último día del congreso se desarrollaron seis mesas de trabajo, dividas en áreas del conocimiento, donde fueron expuestas y discutidas 119 ponencias de las investigadoras sinaloenses participantes. También se realizó un recorrido por la galería al aire libre donde se expusieron 100 carteles.
En un panel de expertas, las doctoras Melissa Fernández Chagoya, Estela Casados González, Dra. Silvia López Estrada, Flor de María Gamboa Solís, Ana Carolina Ruiz Fernández y Edith Mendieta Mendieta, discutieron el tema Desafíos y costos de las mujeres para el ingreso y permanencia en el Sistema Nacional de Investigadoras.