ESTATAL. El Consejo Universitario violó la Ley Orgánica al ratificar al encargado del despacho de Rectoría en lugar de nombrar a un Rector Interino.
En un hecho inédito, la Universidad Autónoma de Sinaloa se quedó sin una autoridad legal para cumplir con las obligaciones y funciones encomendadas al Rector, denunció la Asociación Civitas, tras la indebida ratificación de Robespierre Lizárraga Otero como encargado del despacho de Rectoría por parte del Consejo Universitario, acción que además de violar de manera flagrante su propia Ley Orgánica, pone en grave riesgo el funcionamiento de esta noble institución.
Por medio de boletín de prensa, Civitas establece que se viola el artículo 35 de la Ley Orgánica que a la letra expresa:
“Las faltas temporales del Rector Titular que no excedan de cuarenta días hábiles serán cubiertas por el Secretario General de la institución, las mayores a dicho término pero menores de ochenta días hábiles por un Rector Interino”.
Esto significa que el Consejo tendría que nombrar obligatoriamente un Rector Interino, no ratificar a un encargado de despacho, dado que esta ratificación implica una ausencia de facultades legales que podrían generar impugnaciones de cualquier acto jurídico signado por Lizárraga Otero, trastocando gravemente la vida institucional, expone Civitas.