ESTATAL. Con una fuerza de reacción y apoyo de más de 12 mil elementos de seguridad pública y voluntarios de cuerpos de socorro civiles como Cruz Roja y Bomberos, dio inicio el Plan Operativo de Semana Santa 2024, que puso en marcha el gobernador Rubén Rocha Moya, como una estrategia diseñada para brindar auxilio y atención a los miles de paseantes a los 192 centros de recreo, como playas, balnearios, ríos y arroyos, y centros ceremoniales.
Desde la explanada del malecón de Altata, el mandatario estatal dio el banderazo simbólico de inicio a dicho operativo de manera simultánea para todo Sinaloa, que se llevará desde el 24 al 31 de este mes, y lo hizo con un llamado a las familias a que cuiden a sus hijos durante estas vacaciones en los diferentes destinos turísticos y de recreo, a los que pueden acudir con toda la confianza de seguridad para disfrutar de este periodo vacacional.
Cabe destacar que una innovación en este operativo de Semana Santa, es la incorporación de 19 ambulancias equipadas con la más moderna tecnología, habilitadas para brindar un servicio de terapia intensiva, incluso con la posibilidad de intubar a una persona que su condición de gravedad así lo requiera para preservar su vida, en tanto es trasladada al hospital más cercano.
Estas 19 ambulancias fueron donadas recientemente por la Beneficencia Pública, de las cuales dos de ellas fueron entregadas durante este evento por el gobernador Rocha al Instituto Estatal de Protección Civil, siendo recibidas por su director, Roy Navarrete Cuevas, mientras que las restantes 17 serán asignadas a los hospitales generales de Los Mochis, Mazatlán, Guasave y Culiacán, una vez que concluya el operativo de Semana Santa, donde estarán concentradas, como lo informó por su parte el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo en su intervención.
El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, informó que en el operativo participarán 12 mil 221 elementos de seguridad pública, de Protección Civil y voluntarios de Cruz roja y Bomberos, que se apoyarán con 1 mil 82 patrullas, tres helicópteros, 592 motopatrullas, 18 grúas y 45 embarcaciones marítimas.
Precisó que todos estos elementos estarán distribuidos en los 192 destinos de paseantes, como son 58 playas, 56 ríos y arroyos, 60 balnearios, y 16 centros ceremoniales indígenas, donde estarán atentos para brindar cualquier atención a los turistas y preservar el orden público.
El director de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, explicó por su parte, que se espera una afluencia en estos 192 destinos de un total de 2.5 millones de personas, por lo que reiteró el llamado a los padres de familia a cuidar a hijos, pues la seguridad y el vivir unas vacaciones tranquilas es tarea de todos.