Se Desarrolla en Mazatlán la primera Convención REOALCEI

Investigadores Internacionales y Académicos de América Latina y el Caribe se reúnen en esta ciudad.

LOCAL. Con el objetivo de fomentar alianzas estratégicas, compartir experiencias y buenas prácticas, impulsar la formación de investigadores y editores, difundir resultados de proyectos regionales, así como crear y consolidar redes de colaboración y cooperación internacional entre instituciones académicas, científicas y organismos de toda la región, la Red de Investigación Estudios Organizacionales en América Latina y el Caribe e Iberoamérica (REOALCEI), lleva a cabo la Convención Internacional de Organismos de Investigación y Académicos de América Latina y el Caribe.

En el marco de este evento el Dr. Lisandro José Alvarado de la Peña, director ejecutivo de la Red Internacional de Estudios Organizacionales de América Latina y el Caribe, expuso que esta es la primera convención internacional de organismos de investigación y académicos 2026, donde se busca explorar las políticas públicas, las estrategias, la gestión de los que hacen ciencia de las instituciones en el país, en el que estos organismos como centros de investigaciones académicos, institutos de investigación, grupos de trabajo son los que generan la investigación científica y los organismos académicos los que se enfocan más a los programas educativos.

Así mismo lo que se busca es difundir resultados de proyectos regionales, divulgar investigaciones de alto impacto que contribuyan directamente al desarrollo sostenible, la defensa de la vida y la transformación social en América Latina y el Caribe. Además fomenta la investigación que se abre a la sociedad y ayuda a resolver problemáticas sociales.

El director ejecutivo de la REOALCEI, señalo que esta convención realizada en el puerto de Mazatlán, participan alrededor de 70 investigadores y estudiantes de las diferentes instituciones de educación superior de América Latina, vía presencial y remota, el cual se consolida como un espacio de convergencia entre la ciencia, las redes de investigación y las estrategias de desarrollo regional.

Por otra parte Alvarado de la Peña, al preguntarle sobre el tema de los investigadores que no generan artículos de investigación dijo que tanto en las Universidades públicas como instituciones de educación superior y los organismos académicos y de investigación, existen políticas públicas donde debe de existir un proceso de vigilancia para todos los investigadores, y dentro de este proceso el Sistema Nacional de Investigadores deberían de ser los garantes de este proceso por aquellos investigadores que no realizan investigación, ellos debería tener una vigilancia más exhaustiva para la investigación científica. Pero hemos sabido que si existe que se han retirado algunos investigadores del SNI, esto porque su producción científica no es la que requiere el Sistema Nacional de Investigadores, concluyó.