NACIONAL. El Congreso de la Unión transgredió los artículos 71 y 72 de la Constitución Federal, relacionados con el principio de deliberación democrática, y no hubo participación plural e igualitaria de todos los legisladores.
En el boletín publicado no se hace referencia al contenido del pan B. Solo se refiere al desorden por parte de Morena en las cámaras, lo que ocasionó el rechazo.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por mayoría de 9 votos, invalidó el Decreto y señaló 5 causas.
1) Las iniciativas del denominado Plan B fueron presentadas a discusión y aprobación sin que fueran publicadas previo al inicio de la sesión…”
2) Estas iniciativas comprenden seis leyes y más de 510 artículos adicionados, reformados o modificados.
3) Las iniciativas fueron clasificadas como urgentes por la mayoría sin dar razón alguna…”
4) Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado discutieron y eliminaron indebidamente artículos del proyecto de decreto cuyo texto ya había sido aprobado por ambas Cámaras.
5) Las Comisiones Unidas del Senado de la República omitieron sesionar y aprobar su dictamen de manera conjunta. Asimismo, tampoco cumplieron con las reglas de votación previamente establecidas.
Con esta medida el INE queda intacto. Y así concluye un enfrentamiento poco visto entre los poderes constitucionales de México, principalmente por la pugna entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra presidenta Norma Piña.