La estrategia de Morena para ganar las dos senadurias en Sinaloa y también la primera minoría, seguro altera los planes de la oposición, y también genera “ruido” al interior.
Ante el escenario conocido donde Morena llevaba a Enrique Inzunza e Imleda Castro, aún cuando la fórmula no era oficial, el PRI hizo el anuncio de llevar al senado, no a Mario Zamora, sino a Paloma Sánchez.
Una diputada plurinominal de origen mazatleco pero totalmente desconocida, y por consecuencia, con mínimas posibilidades de llevar votos a las urnas.
Pero así como Morena hoy apuesta por la marca (morena) el PRI de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional de ese partido, se dio el lujo de postular a una figura poco o nada rentable electoralmente, pues los votos de la colación PRI, PAN, PRD y luego PAS, le aseguraban la primera minoría, y así convertir senadora a Paloma Sánchez.
Pero ante la necesidad de hacer realidad el plan “C” de Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es ganar el congreso general, Morena ha logrado meter en la pelea a uno de los suyos para arrebatar esa senaduria que el PRI ya sentía suya.
Con sorpresa hemos visto como el alcalde separado Jesús Estrada Ferreiro entró por medio del Partido del Trabajo en busca de la tercer senaduria.
Él va acompañado por una mujer conocida en Sinaloa, no solo por su belleza física, sino también por su carrera profesional en los medios de comunicación de México y Estados Unidos: la ex miss y comunicadora Yolanda de la Cruz Cárdenas.
Suena atractiva la fórmula del PT al senado por Sinaloa. Se advierte que no ganarían a Morena, pero creemos que el objetivo es la primera minoría.
Y por si algo faltara, también se suma Jesús Valdez, connotado ex priísta, quien también busca ser senador, pero por el Partido Verde Ecologista.
Entonces la estrategia de Morena es dividir el voto opuesto, a tal grado de intentar quedarse con las tres senadurias que corresponden a Sinaloa.
En esta dinámica, Estrada Ferreiro logra notoriedad, luego de luchar ante lo que él ha llamado una injusticia del Estado hacia su persona.
Pero no está inhabilitado y ahora va, igual que el ex secretario de gobierno, Inzunza Cázares, en busca de votos para la causa.
Sin duda es una buena estrategia que altera el camino trazado por el PRI, y de paso replantea las relaciones de los morenistas en Sinaloa, al menos entre el Estado y Ferreiro.