Ofrece Imelda Castro a habitantes de Escuinapa y Rosario.
ESTATAL. En la jornada 69 de campaña por el Senado de la República, Imelda Castro, candidata de Morena, visitó nuevamente el llamado “sur, sur de Sinaloa”, sosteniendo actividades proselitistas en los municipios de Escuinapa y Rosario, además del puerto de Mazatlán.
Por la mañana, sostuvo un diálogo con un grupo de emprendedores de Escuinapa, en compañía de Graciela Domínguez Nava y Blanquita García, a la sazón candidatas de Morena a diputada federal por el distrito 1 y a presidenta municipal, respectivamente.
Imelda Castro explicó durante su intervención que, a nivel nacional, existen dos tipos de leyes, las leyes generales y las leyes nacionales, y que mientras las primeras obligan a los estados y los municipios y les dan armas y herramientas, las segundas aplican solo a las dependencias federales. Fue en ese contexto que la también senadora por Sinaloa se comprometió a elaborar e impulsar una iniciativa de ley general de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, en coordinación con Graciela Domínguez, una vez que inicien los trabajos de la próxima legislatura.
“Lo más difícil para el emprendimiento son las condiciones del capital semilla, el acceso a un tipo de crédito blando, o de apoyos con ciertas características que impliquen no comprometer el patrimonio personal”, reconoció.
Agregó que es muy importante apoyar al entorno de las pequeñas empresas, y mencionó que un factor decisivo es que haya circulante para consumir y otro es la seguridad, pero que hay un tercero que es la industrialización.
A ese respecto comentó: “Nosotros somos productores primarios. Sinaloa destaca en el país por producir mango, tomate, camarón, maíz, etcétera, pero no le ponemos valor agregado”. Propuso, acto seguido, impulsar desde el legislativo la industrialización de los productos de Sinaloa para que se genere una mayor derrama económica.
Destacó, por otro lado, que hay muy buenas expectativas para los emprendedores y, en general, para los empresarios en los años por venir. “A pesar de lo que se venía diciendo, los indicadores de la economía van muy bien. Con López Obrador le ha ido muy bien a los adultos mayores, a los estudiantes, pero con Claudia Sheinbaum les va a ir mejor. Claudia va a instalar 100 parques industriales en todo el país”, compartió con los asistentes.
La candidata a la elección consecutiva por el Senado de la República visitó más tarde la empresa Fermont, que tiene granjas camaroneras en la zona de El Caimanero, en el municipio de Rosario, en donde fue recibida por Marino Pinzón Miranda, su director general.
Imelda Castro estuvo acompañada en la visita por la candidata de Morena a la alcaldía, Claudia Valdez, y por Graciela Domínguez. Las candidatas recorrieron los viveros donde se incuban las larvas y dialogaron con un grupo de trabajadores.
En un breve mensaje, la candidata al Senado destacó: “Somos tres mujeres experimentadas, tres mujeres conocedoras de la problemática y de las necesidades que se tienen en los sectores productivos de Sinaloa. Venimos con ustedes a ratificar la política que ha implementado el presidente López Obrador y que seguirá con Claudia Sheinbaum. Vamos a mantener la política social que tanto ha beneficiado a diferentes sectores de la población, y se va ampliar con nuevos programas”.
En punto de las 5:00 de la tarde, Imelda Castro participó en un encuentro con universitarios en las instalaciones del Sindicato de Pulmonías de Mazatlán, evento convocado por Graciela Domínguez, y en el que estuvieron también presentes la candidata de Morena a diputada federal por el distrito 6, Olegaria Carrasco, y los candidatos a diputados locales por los distritos 20, 21, 22 y 23, Carlos Escobar, Karla Ulloa, Rita Fierro y Juan Carlos Patrón.
En su turno al micrófono, la candidata al Senado en primera fórmula aseguró ante una audiencia compuesta por excolaboradores y exalumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Occidente, la Universidad Autónoma Indígena de México y el Tecnológico de Mazatlán: “Nos une la misma causa a quienes fuimos universitarios o somos universitarios de corazón y de compromiso”.
Recordó que, en los años 80, el entonces gobernador del estado, Antonio Toledo Corro, quiso quitarle las preparatorias a la UAS y que eso desencadenó un movimiento interno que evitó que el gobernador cumpliera su propósito. “Antes era una lucha hacia afuera de la universidad para mantener la autonomía y la razón de ser de una institución pública, ahora hay un cacicazgo que ha venido succionando los recursos de la universidad para alimentar ambiciones políticas y para enriquecer a una familia”, añadió.
Imelda Castro puntualizó, por otro lado, que hablar de universidades no es solo hablar de la educación, sino también de los profesionistas, de la necesaria vinculación que deben de tener las universidades con el entorno, con el sector productivo, con el interés de la sociedad.
Hizo énfasis, asimismo, en la importancia de los jóvenes para el proceso electoral que concluye este 2 de junio, en el que se incorporarán 15 millones de nuevos votantes.
Antes de concluir, reafirmó a los universitarios, en referencia a sus compañeros de partido y a ella misma: “Cuentan con nuestra solidaridad y nuestro compromiso activo”.