Acordamos la entrevista en su casa, pero nos recomendó hacerla en la calle. Replanteamos hacerla en la colonia Juárez.
Ahí nos vimos con Fernando Pucheta, un experimentado político que ya fue presidente municipal con 40 mil votos y quiso regresar con 70 mil, pero las circunstancias no fueron favorables.
Hoy Pucheta levanta la mano para ser presidente de nuevo, sin pertenecer a algún partido, pues considera que él pertenece a la gente, a los miles de Mazatlecos que en sus recorridos de cada semana encuentra en cada pueblo o colonia.
Fernando Pucheta atendió a VozPópuli en el mostrador de una carreta con venta de birria; en medio de un clima infernal, como si fuera un circo de dos pistas, respondía nuestras preguntas y también al saludo de decenas de marchantes y marchantas que a esa hora habían ido a comprar su despensa a la Juárez.
¿Cómo te fue de lluvia Fernando? -preguntamos. Pues horas antes a Mazatlán lo había azotado una tormenta eléctrica que dejó encharcamientos y vehículos dañados.
Bien, bien -Respondió presuroso y reflexionó:
Sabemos que Mazatlán, uno de sus grandes problemas son los desagües, pero es un tema que debe preocupar más a cualquier gobierno para resolver ya que afecta a tanta gente.
– Y va más allá: “La inversión en gran medida tiene que hacerse en un área que políticamente no da. A Través de la Jumapam para mejorar la red de drenaje y la calidad del agua. Hay un boom inmobiliario, pero hay un gran problema que requiere mucho dinero, y hay que meterlo ahí”.
Pucheta fue subsecretario de turismo, pero cuando llegó el Químico de inmediato renunció, y sin problema con el gobernador, se fue.
Pero nunca ha dejado de recorrer pueblos y colonias. Ahí la gente lo recibe, y Pucheta agradece la confianza de la gente que ha valorado con sus votos lo que él significa políticamente. Y habla de números.
“Porque gané con 40 mil votos, y no llegué en mi primer intento de querer ser nuevamente presidente municipal con 75 mil, un incremento de casi 100 por ciento”
Pero aclara que no es su única intención, de ser presidente, es servir siempre a la gente. Acepta tener la mano levantada para el proceso que viene.
La entrevista continuó en el ambiente donde Pucheta se siente agusto. Eso era evidente al ver a todas las personas que le echaban el grito al pasar cerca del que fue presidente. Había quienes lo veían con cierto asombro, y el taquero parecía estar feliz, pues no era común tener en su carreta a un personaje de esa talla.
-¿Tienes la mano levantada para ser presidente municipal? En medio del ambiente donde sonaba el cuchillo machacando la birria en la tabla, Fernando se concentra para dar una respuesta clara y precisa.
-Tu lo acabas de decir, si respiras aspiras. Claro que me gustaría, y lo he intentado en otras ocasiones, pero por diferentes situaciones y estrategias de otros, no lo he logrado, pero no ha sido por la falta de votos que en un número importante la gente ha depositado su confianza y eso me motiva, claro que si quiero ser presidente municipal. -Respondió con total seguridad.
Aunque no le preguntamos, ni él lo dijo, es probable que a la mente de Fernando llegó el recuerdo de cuando obtuvo las simpatías de la gente con más de 75 mil votos, pero fue víctima de una campaña negra donde a miles de votantes los amenazaron para que no apoyaran a Pucheta; cientos de bardas aparecieron vandalizadas. Eso sucedió en el proceso electoral pasado cuando el Químico obtuvo poco más de 80 mil votos.
Hoy la historia ya la conocemos.
Pero en el contexto actual, donde los personajes han rebasado a los partidos, Pucheta ha renunciado al PRI. Es un político libre. Pero aclara que nunca sintió pertenecer a algún partido, para él su partido fue la gente.
“Yo no reniego de nada. Por congruencia renuncié al PRI después de más de 40 años de militancia, pero nunca fui un hombre que perteneciera a nadie. Hoy soy un hombre que concuerda con sus ideas… mi partido es Mazatlán, mi trabajo está en la necesidad de la gente, en lo que humanamente pueda hacer”
-¿entonces estás abierto a cualquier partido que tome en cuenta tu valor? -Pero Pucheta revira:
-¡Viejo en este momento mi partido es Mazatlán!
-Pero para competir tienes que optar en un partido, porque no se puede de otra… -interrumpe:
-¡Bueno! Ya vendrán los tiempos!
-Pero estás abierto…
-Estoy abierto claramente a llegar a una posición donde yo pueda hacer más por la gente. -E insiste en que su propósito es ayudar a la gente, y pone de ejemplo al birriero donde hacíamos la entrevista con 35 grados de temperatura y 10 de sensación térmica.
“¿Tu crees que yo ni tomo en cuenta lo que está haciendo este cabrón que está atrás? Se está partiendo la madre para vivir bien y llegar a su casa y llevar el bienestar…
Fernando Pucheta centró sus respuestas en la gente. Siempre descansó su narrativa en la conectividad y confianza que la gente común tiene con él.