Xochilt Gálvez y el Marketing Político

En este momento estás viendo Xochilt Gálvez y el Marketing Político

En política el marketing funciona muy similar a de la intención en ofertar cualquier producto. Xóchitl Gálvez es un ejemplo de la oportunidad que brinda la estrategia mediática bien usada.

Un ejemplo que salta de inmediato a la memoria es el proceso mediático que hizo presidente a Enrique Peña Nieto. Pero esa historia ya la conocemos.

Apenas la semana anterior dábamos cuenta en este espacio del viraje que daba la oposición para definir un método cuyo objetivo era elegir candidato a la presidencia de México.

Pero es tanta la efervescencia política en Mexico que pareciera que en el frente amplio por mexico ya tiene candidata.

Xóchitl Gálvez y el equipo que la rodea han aprovechado la oportunidad que, sin proponérselo, le ha proporcionado el presidente Andrés Manuel López Obrador, al responderle.

Hace menos de mes Xochilt enfocaba baterías para buscar la candidatura por el PRI, PAN y PRD a la Ciudad de México, zona en donde ella ya fue delegada.

Pero el enfrentamiento público que Xochilt armó en contra del presidente, fue la chispa que encendió la mecha, y también la colocó en el camino hacia la presidencia.

De aquí surgen dos lecturas: 1.- Tal parece el único requisito para ser abanderado de la oposición es tener el valor y astucia para enfrentar directa o mediáticamente al presidente de la república. De otra manera no se explica por qué Lilly Téllez es también contemplada a ser candidata.

2.- Que el método para elegir candidato, anunciado por el frente amplio, en verdad sea una farsa, como lo asegura el propio presidente. Pues hoy justamente se siguen registrando aspirantes con militancia o afinidad al PRI, PAN y PRD, pero en términos reales pareciera que en esta coalición ya hay candidata: Xochilt Gálvez.

Y de ahí la respuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a Santiago Creel, quién le aclara que con quienes debe estar enojado es con Diego Fernández de Caballos, con Felipe Calderón, Fox o Claudio X, pues son ellos, según López Obrador, quines le han dado la candidatura a Xochilt Gálvez y no a Santiago Creel Miranda.

Pero en donde no hay duda es que quienes están atrás del frente amplio están utilizando todas las oportunidades para montar el marketing que permita colocar a un candidato fuerte y enfrentar con éxito el proceso electoral en puerta. Y Xochilt Gálvez podría ser ese producto fuerte.